Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
tras el anonimato que brinda Internet

Álava sumó 1.564 ciberdelitos en 2017, un 27,2% más que en 2016

El Departamento vasco de Seguridad constata que también aumenta el número de detenidos

Axier Burdain J. Chavarri/ J. Muñoz - Jueves, 1 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Estefanía Beltrán de Heredia, consejera de Seguridad del Gobierno vasco

Estefanía Beltrán de Heredia, consejera de Seguridad del Gobierno vasco (Pablo Viñas)

Galería Noticia

Estefanía Beltrán de Heredia, consejera de Seguridad del Gobierno vascoJoven reflejado en la pantalla de un ordenador mientras navega por Internet.

vitoria- El aparente anonimato que brinda Internet anima a algunos delincuentes a servirse de la Red para cometer sus delitos, fundamentalmente de corte económico. En Álava, aunque el fenómeno de la ciberdelincuencia aumenta, se encuentra totalmente bajo control, tal y como aseguró ayer la consejera de Seguridad del Gobierno Vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, durante la inauguración de las jornadas sobre Ciberinteligencia y Ciberseguridad que Cras Vigilans Group celebra en Gasteiz. Al cierre de 2017, el territorio contabilizó un total de 1.564 ciberdelitos, un 27,2% más que los registrados en 2016, cuando se certificaron 1.229 casos de este tipo. Como respuesta, la Er-tzaintza ha intensificado las investigaciones en el ámbito digital y el número de inculpados ha aumentado en consonancia.

La cifra total de delitos informáticos o cometidos a través de Internet en Euskadi a lo largo del año pasado ascendió a 9.217. Este número representa ya un 11,21% de los 81.971 delitos que se registraron en la CAV durante 2017. El volumen registrado en la comunidad autónoma, al igual que sucede en Álava, aumentó de forma relevante, si bien no preocupante, ya que en 2016 se contabilizaron 7.772 casos, 1.445 menos. En consecuencia, la cantidad de inculpados identificados por la Ertzaintza, según precisó Beltrán de Heredia, se vio incrementada en un 26% hasta alcanzar los 1.050 detenidos.

Por territorios, en Bizkaia se cometieron 4.846 ciberdelitos el año pasado -4.155 en 2016-, en Gipuzkoa 2.807 -2.388 en 2016- y en Álava los 1.564 restantes -1.229 en 2016-. Según constataron desde el ejecutivo autonómico, dentro de esta modalidad criminal destacan fundamentalmente las estafas, que sumaron 8.208 de los 9.217 ciberdelitos llevados a cabo en toda Euskadi. En Álava, las estafas se elevaron a 1.406 frente a las 1.076 del año anterior.

“Aunque los registros de ciberdelitos todavía son bajos con respecto al conjunto, nos mantenemos alerta por la repercusión de estas acciones”, señaló ayer la consejera de Seguridad. La Ertzaintza no sólo centra el foco en los delitos económicos, también se preocupa del uso indebido de las redes sociales, fundamentalmente en lo relativo a las infracciones penales que atentan contra la dignidad de las personas, que atraen voluntades al mundo del crimen organizado o al terrorismo internacional, o que extienden prácticas de acoso u odio.

El Departamento también se ocupa de prevenir todo tipo de ataques a sistemas de información que soportan las infraestructuras de servicios básicos para la ciudadanía.

centro vascoLa apertura de las jornadas iniciadas ayer en el Palacio Europa sirvieron también para dar a conocer algunos aspectos del Centro vasco de Ciberseguridad (CVCS), entidad perteneciente a la agencia vasca de desarrollo empresarial, SPRI, que trabaja directamente con los departamentos vascos de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Seguridad, Educación y con el de Gobernanza Pública y Autogobierno.

El primer servicio que ofrece el CVCS, denominado CSIRT (Computer Security Incident Response Team), da respuesta ante incidentes de seguridad y opera exclusivamente en Euskadi. Además, desarrolla actividades de I+D+I en colaboración con cuatro centros tecnológicos vascos y, tal y como señaló ayer su portavoz, Beatriz García, “una de nuestras preocupaciones es que se investigue y se innove en tecnologías enfocadas a la ciberseguridad”. Dentro del ámbito de la educación, el objetivo del centro es el de concienciar acerca de los riesgos que se esconden detrás de Internet y de las medidas que deben adoptarse para no acabar convirtiéndose en víctimas de la ciberdelincuencia.

las cifras

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus