Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Incautadas catorce toneladas de tabaco de contrabando en Navarra

Desarticulado el grupo criminal que presuntamente se dedicaba a su distribución y venta a través de Internet

Miércoles, 28 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Iruñea- La Agencia Tributaria se incautó ayer de 14 toneladas de picadura de tabaco de contrabando, valoradas en unos 6 millones de euros, a un grupo criminal que pretendía venderlas por Internet para su posterior distribución en diversos puntos del Estado. Todos los detenidos (14 individuos de entre 23 y 56 años) son españoles, menos dos que tienen nacionalidad colombiana. La operación Hoja seca, dirigida por un Juzgado de Instrucción de Aoiz, se inició en agosto de 2017 y finalizó en enero de 2018, y comenzó cuando los agentes intervinieron un paquete de más de cien kilogramos de hoja de tabaco a una empresa de transportes en la localidad navarra de Imarkoain.

“Por primera vez en España se ha actuado contra todo el entramado del contrabando” desde los intermediarios, el procesamiento, y la venta y distribución por toda la geografía, apuntaban desde la Agencia Tributaria. Además, como resultado de la operación, se han incautado una pistola detonadora, maquinaria industrial para picar y triturar la hoja, material para su pesaje, empaquetado y distribución y más de 33.000 euros en metálico.

Las primeras actuaciones de la operación, en el verano del pasado año, determinaron que el destino del paquete incautado era un domicilio de Burlada en el que residía una mujer con sus hijos y su pareja sentimental que dispondrían de otros domicilios en las localidades navarras de Orcoyen y Huarte. Se confirmó, mediante la colaboración de empresas de paquetería, que estas personas recibían de manera periódica envíos de más de 100 kilogramos. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus