Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Berlusconi propone a Tajani como candidato y éste lo rechaza

El líder de Forza Italia, partido favorito en los sondeos, no puede presentarse al estar inhabilitado

Miércoles, 28 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Roma- El líder de Forza Italia, Silvio Berlusconi, que no puede presentarse a las elecciones del próximo domingo al estar inhabilitado por haber sido condenado por fraude fiscal, dio a entender ayer que el candidato a primer ministro de su partido será el actual presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani. “Me vincula el altísimo cargo que tiene a la hora de pronunciar su nombre y lo haré solo cuando me de su autorización”, dijo Berlusconi durante su intervención en la radio pública. “Todos entenderán que es un candidato excelente porque Italia no cuenta nada en Europa, ni en el mundo, y con él contará porque es el presidente de la institución europea elegida directamente por los ciudadanos europeos”, añadió.

“Además es considerado por todos el mejor presidente de siempre”, dijo Berlusconi. Desde hace semanas circula el nombre de Tajani como candidato de Forza Italia a primer ministro, pero el presidente del Parlamento Europeo siempre había evitado pronunciarse al respecto.

Mientras, los aliados de Berlusconi en la coalición de derechas -Forza Italia, la Liga Norte y la ultraderechista Hermanos de Italia- que se presenta a las elecciones del próximo domingo, tras las primeras negativas parecen aceptar poco a poco la idea de Tajani como candidato a primer ministro.

El líder de la Liga Norte, Matteo Salvini, que siempre había rechazado la candidatura de Tajani, afirma en una entrevista que publicaba ayer el diario Il Messaggero que no le gusta la Unión Europea del presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, mientras que Tajani “es otra cosa”. Aunque Salvini reitera que él quiere ser el presidente del Gobierno. Por otra parte, la líder de Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, aclaró que si Berlusconi nombra candidato a Tajani y Forza Italia es el primer partido del centroderecha respetará “la decisión de los italianos”, señaló.

‘no’ de Tajani a BerlusconiPero ayer, el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, “no se considera candidato para ningún puesto en Italia” y sigue considerando que su “prioridad” es mantenerse al frente de la Eurocámara, tal y como dijeron ayer fuentes cercanas al político italiano.

Desde que en enero comenzaron las primeras informaciones sobre la posibilidad de que Tajani fuera el candidato de Forza Italia para las elecciones en su país, el líder de la Eurocámara ha dejado claro a través de su equipo que su voluntad es permanecer en Bruselas y terminar su mandato (en mayo de 2019 tendrán lugar los próximos comicios europeos). - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus