Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
afianzar la recuperación económica

Azpiazu pide que suban los sueldos para “garantizar el crecimiento económico”

El consejero de Economía advierte de la desaceleración del consumo y pide impulsar la economía con las nóminas

A. Diez Mon - Miércoles, 28 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:04h

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, junto a la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Altolazabal, y de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, junto a la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Altolazabal, y de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu (EFE)

Galería Noticia

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, junto a la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Altolazabal, y de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu

vitoria- El planteamiento no es nuevo, pero cambia el contexto. El consejero vasco de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, pidió ayer de nuevo a los empresarios una subida de salarios. Lo hizo también hace algo más de un año de cara a afianzar la recuperación económica y posteriormente insistió en varias ocasiones en la idea argumentando, entre otras cuestiones, que había llegado el momento de que los trabajadores se beneficiaran del nuevo ciclo económico.

En cada una de las ocasiones que se ha pronunciado en ese sentido, Azpiazu se ha topado con el rechazo de los empresarios a un incremento generalizado de los sueldos. A pesar de todo, el consejero retomó ayer ese mensaje advirtiendo de que el consumo interno se está desacelerando y de que si las familias no disponen de más dinero los ritmos de crecimiento de la economía se verán afectados.

Pedro Azpiazu realizó estas declaraciones en una comparecencia en la que valoró la evolución de Producto Interior Bruto de Euskadi el año pasado. La economía vasca ha crecido más de lo previsto -un 2,9% frente al 2,3% que se había calculado inicialmente- y también ha creado más empleo de lo que se esperaba, en concreto 19.000 puestos de trabajo a tiempo completo, lo que supone superar en 3.500 el objetivo marcado. Y de cara a este año las expectativas son también positivas y se confía en que la economía vasca crezca incluso más que la española, que se ha convertido los último años en la más dinámica de la Unión Europea.

El escenario es propicio y no se perciben tensiones externas que frenen el ritmo. El riesgo está en casa. En la posibilidad de que se produzca un frenazo del consumo interno y que se apague uno de los principales motores de la economía vasca.

parón del consumo de las familias Según explicó el consejero de Economía, el gasto de las familias y las empresas ha moderado su ritmo de crecimiento hasta el 2,8%, tras trece trimestres consecutivos creciendo un 3,0% e incluso por encima. Azpiazu aclaró que esta desaceleración “es algo que se esperaba desde hace tiempo, pero que no terminaba de concretarse”. Añadió que técnicamente, “es bueno” que el consumo no crezca más que el PIB. De ese forma se evita un aumento del endeudamiento de las familias “en un momento en el que la tasa de ahorro en el conjunto del Estado es significativamente baja”.

Aunque esperado, ese frenazo del consumo de los hogares se intuye como un peligro y la solución pasa por que los asalariados mejoren su poder de compra. Además, el consejero recordó que el crecimiento del PIB es del 2,9%, mientras que el empleo crece un 2,1%. A su juicio, ese “diferencial” entre los ritmos de ambas variables es el que da margen a los empresarios para una subida de sueldos en las compañías que no atraviesan problemas.

La patronal lleva meses insistiendo en que ese proceso de aumento de salarios “donde se puede” ya se está produciendo, pero el consejero de Hacienda y Economía considera que hay que ir más allá.

Elevar las nóminas de los trabajadores es el “único instrumento” que hay en la actualidad para impulsar la actividad económica. La “política fiscal no tiene margen” porque las instituciones siguen presos de las políticas de control de gasto y la política financiera no tiene recorrido con los tipos de interés a cero.

Azpiazu afirmó por tanto que “los empresarios no pueden estar en contra, tendrían que estar a favor” de elevar los sueldos de sus trabajadores “porque es una garantía de crecimiento económico y de empleo de futuro”. “A todos nos interesa que las cosas funcionen”, añadió.

El buen funcionamiento del conjunto de los engranajes de la economía se reflejó el año pasado en todos los sectores económicos, con la excepción de la agricultura y ganadería. El Gobierno Vasco calcula que este año se crearán 15.000 nuevos puestos de trabajo y el PIB crecerá un 2,5%. Los buenos datos del cierre de 2017 no van a suponer una revisión al alza de estas previsiones porque es pronto para ello a pesar de que hay “ciertas esperanzas de que la situación mejore”.

el empleo

Evolución del PIB

%

2016 2017

consumo final2,9 2,8

gasto de los hogares 3,1 3,0

gasto administración 2,3 2,4

agricultura2,0 -3,0

Industria y energía2,9 2,7

construcción1,8 2,5

servicios2,8 3,1

PIB3,1 2,9

Tras su comparencia al término del consejo de Gobierno, Pedro Azpiazu defendió ayer la capacidad de Euskadi para gestionar sus propias pensiones y tener un marco más favorable para su crecimiento. En una entrevista en la SER, el consejero de Hacienda aseguró que “decir que (en Euskadi) no podemos gestionar las pensiones porque hay déficit no es cierto”. Azpiazu afirmó que las pensiones “no pueden ni deben estar en peligro. La respuesta está desde la política. No son fáciles las soluciones porque se requieren más recursos, pero habrá que sacarlos. Maneras hay muchas”.

negociación colectiva

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus