Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
este miércoles nieve a nivel del mar

La llegada de una masa de aire muy frío congela buena parte del territorio alavés

Iturrieta vuelve a marcar la mínima de Euskadi, con -10,3 grados de madrugada
Euskalmet activa para hoy la alerta naranja por nieve ante la previsión de que la cota descienda a los 0-100 metros

Agurtzane Salazar Jorge Muñoz - Miércoles, 28 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Un termómetro marca seis grados bajo cero en una calle de Vitoria.

Un termómetro marca seis grados bajo cero en una calle de Vitoria.

Galería Noticia

Un termómetro marca seis grados bajo cero en una calle de Vitoria.Nieve en Vitoria - Gasteiz.

iturrieta

agurain

tobillas

egino

Vitoria- Tal y como estaba previsto, la irrupción en Álava de una masa de aire muy frío de origen siberiano, tras el choque de un frente cálido proveniente del sur, hizo ayer que el territorio amaneciera con el termómetro por los suelos. Hasta tal punto fue así que la del martes fue la jornada más fría de este mes de febrero en el que, una vez más, Iturrieta, el pueblo más alto del territorio, situado a 972 metros de altitud, que obtiene habitualmente las temperaturas más bajas, volvió a marcar la mínima de Euskadi, con 10,3 grados bajo cero, seguido muy cerca de por los -10 de Agurain, Egino (-9,4 grados) y los 7,1 grados negativos con los que se despertó Vitoria, que, como bien retrató el tuitero Imanol Gago (@viskowitz) provocaron a primera hora arte helado en las barandillas de los puentes de Arkaiate.

Como bien había pronosticado la Agencia vasca de Meteorología (Euskalmet) la irrupción, ya desde por la noche, de una masa de aire polar fría y seca, la jornada del martes iba a ser muy fría, por lo que se activó para ayer el aviso amarillo por heladas generalizadas en todo el territorio, ya que durante las horas centrales del día las máximas apenas alcanzaron los 2-4 ºC, por lo que el ambiente fue gélido durante toda la jornada. Y para muestra, la estación meteorológica de Kapildui, que a mediodía continuaba a -5 grados.

Por todo ello, las mínimas se quedaron bajo cero en la mayor parte de Álava, con muchas localidades que abrieron los ojos de par en par al ver cómo el mercurio había caído en picado. En concreto, en el resto del territorio alavés se dieron -6,6 grados en la estación de Páganos. Igualmente, en Zambrana se registraron mínimas de -6,6, de -8,9 en Zaldiaran, -6,2 en Campezo, -9,6 en Trebiño, -7,1 en Navarrete. En Antoñana, la temperatura se desplomó hasta los -9,2º, según Euskalmet.


descenso de la cota Después de que ayer el invierno mostrase su peor cara en Álava, hoy, el día en el que se despide febrero, tampoco el tiempo dará una tregua, ya que, tras el intenso frío, llegará la nieve. No en vano, para esta jornada del miércoles, Euskalmet activa el aviso naranja por nieve, desde las tres de la madrugada y hasta las doce del mediodía ante la previsión de que se produzcan nevadas a cota 0. En este sentido, se anuncia que se podrían alcanzar espesores de entre 2 y 10 cm a 1.000 metros, de entre 2 y 8 centímetros a 600 metros, y de entre 2 y 5 centímetros a 200 metros.

Se esperan precipitaciones débiles a moderadas, más frecuentes en el interior, y durante estas primeras horas del día heladas débiles, localmente moderadas en el interior. A diferencia de las jornadas previas, el cielo estará cubierto de nubes y se esperan precipitaciones, sobre todo durante la primera mitad del día. Después pasarán a ser más ocasionales y afectarán, sobre todo, a la mitad sur.

La cota de nieve rondará los 0-100 metros inicialmente, debido al aire frío acumulado en superficie. A lo largo del día y a medida que se vaya mezclando el aire, irá en ascenso. Estará por encima de 1.000 metros por la tarde y probablemente se situará por encima de 1.500 metros al final. Euskalmet avisa de que hará mucho frío inicialmente, después se irán templando las temperaturas;eso sí, el viento del sureste soplará con intensidad y acentuará la sensación de frío.

pagoeta

sarria

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus