Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
amplía también con 7 administrativos

Álava completa su cuerpo de Bomberos

El organismo foral cierra su plantilla con 194 personas tras la suma de los últimos 27 efectivos a Agurain y Campezo

David Ortega Pablo José Pérez - Miércoles, 28 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Instalaciones de la Unidad Comarcal de Extinción de Incendios y Salvamento de Espejo.

Instalaciones de la Unidad Comarcal de Extinción de Incendios y Salvamento de Espejo.

Galería Noticia

Instalaciones de la Unidad Comarcal de Extinción de Incendios y Salvamento de Espejo.

Vitoria- El cuerpo de Bomberos Forales de Álava quedará compuesto finalmente con un total de 194 personas que se repartirán entre las Unidades comarcales de extinción de incendios y salvamento (Uceis) del territorio: el nuevo parque central de Iruña Oka, que se inaugurará el próximo 9 de abril, y los de Agurain, Campezo, Laguardia, Llodio y Espejo, que será ampliado próximamente. La Diputación Foral de Álava aprobó ayer la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que suma los últimos 27 puestos, destinados en su mayoría a completar la apertura 24 horas de las Uceis de Agurain y Campezo, las dos últimas unidades que se sumarán a la plena operatividad desde el 1 de julio.

Con los nuevos efectivos, el organismo de Bomberos Forales de Álava alcanza los 194 integrantes, entre bomberos, administrativos, personal de mantenimiento y jefes. De los 27 puestos de nueva creación en Agurain y Campezo nueve serán para bomberos-conductores y tres para jefes de dotación (cabos), mientras en el parque central de Nanclares se crearán dos puestos de jefes de dotación (cabos) junto a una plaza de oficial de mantenimiento y otra para administrativo.

uceis de espejoJunto a la aprobación de los 27 últimos puestos para la plantilla foral de Bomberos, la institución alavesa dio ayer en su consejo de gobierno el pistoletazo de salida a la ejecución de las obras de ampliación de la Uceis de Espejo, con un presupuesto de 423.484 euros. El parque de esta localidad alavesa nació en 2008 diseñado para prestar servicios de extinción de incendios y salvamento en horario diurno pero, según apuntan desde la Diputación, con el paso de todo a la apertura 24 horas es necesaria una remodelación del edificio para poder incluir un dormitorio masculino y femenino, vestuarios para ambos sexos y una ampliación de la zona de vida y del hangar.

Además, la ambulancia comarcal pasará a tener su sede en la propia Uceis, aunando en el mismo recinto toda la gestión de emergencias. La Diputación ha sacado a concurso la licitación de las obras de acuerdo al proyecto constructivo redactado por el servicio foral de arquitectura.

Mientras tanto, el parque central ubicado en el polígono de Los Llanos II ultima su puesta a punto. El exterior ya está listo y en los últimos días los operarios han trabajado en la colocación del mobiliario y otras instalaciones, tareas en las que están colaborado los mandos de Bomberos Forales de Álava. Este parque tendrá la misión de ejercer de punto central y de coordinación de las diferentes Uceis y atender las necesidades que aparezcan por incidencias en toda la zona de Nanclares, Ribera Alta, Kuartango y la zona sur hasta Trebiño, La Puebla de Arganzón, Ribabellosa, Zambrana y Berantevilla.

También atenderá la zona sur de Vitoria, los pueblos que rodean el aeropuerto de Foronda y el polígono industrial de Jundiz y, cuando se firme el convenio con la Diputación de Burgos, las localidades que conforman el enclave de Trebiño. El edificio lo ha construido la empresa EBA, con un coste de 1,7 millones, y cuenta con dos plantas que suman una superficie de 1.700 metros cuadrados. La planta baja es el espacio en el que estarán ubicados cuatro dormitorios, gimnasio, almacén, vestuarios, cocina-sala de estar, un despacho para Osakidetza con un dormitorio y una sala de estabilizaciones y el garaje, planificado para que pueda albergar una decena de vehículos grandes, así como remolques, ambulancia y todoterrenos.

La planta superior se ha repartido en oficinas, despachos, salas de reuniones y de formación, y hasta la denominada sala de crisis. En el exterior se han previsto aparcamientos, zonas de maniobras y un espacio donde pueda descender un helicóptero de emergencias.

las cifras

Bomberos de Álava. Con la aprobación ayer de la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT), el organismo de Bomberos Forales de Álava suma un total de 194 personas entre bomberos, administrativos, personal de mantenimiento y jefes.

Espejo. La Diputación ha dado el visto bueno a la licitación de las obras de ampliación de la UCEIS de Espejo, con un presupuesto de 423.484 euros, para incluir un dormitorio masculino y femenino, vestuarios para ambos sexos y una ampliación del hangar.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus