Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
La línea Pamplona-Gasteiz “perjudica” al territorio

52 tractores toman Vitoria y exigen la paralización del TAV

Los pueblos piden que se reformen los actuales trazados en lugar de construir nuevos
Solicitan al Gobierno Vasco y a la Diputación que intercedan para rebajar el impacto

Axier Burdain Alex Larretxi - Miércoles, 28 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Un total de 52 tractores llegados desde Andoin tomaron ayer Vitoria para dar visibilidad a la protesta en contra de los trazados ferroviarios de alta velocidad. Los impulsores del acto indicaron que, si obtienen los permisos, en las próximas concentracion

Un total de 52 tractores llegados desde Andoin tomaron ayer Vitoria para dar visibilidad a la protesta en contra de los trazados ferroviarios de alta velocidad. Los impulsores del acto indicaron que, si obtienen los permisos, en las próximas concentraciones movilizarán muchos más tractores.

Galería Noticia

Un total de 52 tractores llegados desde Andoin tomaron ayer Vitoria para dar visibilidad a la protesta en contra de los trazados ferroviarios de alta velocidad. Los impulsores del acto indicaron que, si obtienen los permisos, en las próximas concentracion

vitoria- Ni en la Llanada ni en Añana ni en Rioja Alavesa. Medio millar de firmantes de la iniciativa popular AHTrik Ez Lautada se concentraron ayer ante la Subdelegación del Gobierno en Vitoria, arropados por 52 tractores, para exigir que los proyectos ferroviarios de alta velocidad no abran brechas en el territorio que hieran de muerte el futuro del medio rural. Después de entregar las 7.000 alegaciones recabadas en apenas 20 días a los responsables gubernamentales, la comitiva se trasladó a la Plaza de la Provincia para solicitar audiencia con el diputado general, Ramiro González, y pedir a la Diputación que paralice este proyecto “impuesto” en contra de la voluntad de los alaveses.

Junto a las cajas que custodiaban las firmas en contra de la línea que el Ministerio de Fomento pretende ejecutar entre Pamplona y Gasteiz -con anterioridad el colectivo ya ha emprendido acciones contra la línea Miranda de Ebro-Vitoria-, Iñigo Hernández, portavoz de AHTrik Ez Lautada, explicó que este trazado “afectaría muy gravemente al territorio y a la población de la Llanada Alavesa. “Además de ser un atentado ecológico y social, amenaza con hipotecar la economía alavesa por generaciones. En pueblos como Ibarguren o Urabain, las vías pasarían a treinta metros de las viviendas y varias granjas tendrían que ser expropiadas, cerradas o trasladadas”, prosiguió. Subrayaba Hernández que “desde la plataforma estamos a favor del tren, de un tren social”, y explicó que simplemente ejecutando un tercer carril entre los ya existentes se conseguiría dar servicio tanto a los trenes de ancho ibérico como internacional “sin despilfarros ni macro obras”.

Javier Torre, presidente de la Unión Agroganadera de Álava, UAGA, insta a los responsables del proyecto a “desarrollar proyectos reales, no con un ingeniero desde Madrid trazando líneas rectas sobre un mapa. Con la línea que tenemos, si se arregla, podríamos conseguir la misma velocidad que se plantea, que no es de 350 sino de 250 kilómetros por hora”, puntualizó.

“Queremos que tanto el Gobierno Vasco como la Diputación intercedan por los pueblos de Álava y apoyen el desarrollo de un estudio real, partiendo de cero y contemplando todas las alternativas existentes. La gente de los pueblos está muy en contra de hacer trenes de alta velocidad que pasen a 10 metros de las casas”,

minimizar el impactoEl diputado general de Álava, Ramiro González, informó, por su parte, de que su gabinete está trabajando para tratar de minimizar el impacto de los trazados ferroviarios de alta velocidad en Álava. González detalló ayer que la Diputación analiza el proyecto de la línea Pamplona-Vitoria en busca de posibles mejoras y que un total de cuatro departamentos forales se afanan en la búsqueda de soluciones para que los trazados no afecten al día a día de los pueblos del territorio. “La Diputación está trabajando para trasladar al Ministerio de Fomento alternativas, soluciones, opciones que hagan que el impacto sea el menor posible”, garantizó.

Si bien recordó que la institución foral no redacta los proyectos, González reconoció que la función de la Diputación alavesa en este tipo de situaciones pasa por rebajar al mínimo los impactos que los dos trazados ferroviarios tendrán sobre el territorio.

los trazados

Afecciones. Según AHTrik Ez Lautada, los trazados pasan a escasos metros de muchas casas y afectan a numerosas granjas.

Tercer carril. La plataforma plantea ejecutar un tercer carril entre los ya existentes para dar servicio a los trenes de ancho ibérico y ancho internacional.

las frases

El portavoz de AHTrik Ez Lautada explicó que este proyecto “impuesto” es un atentado ecológico y social, presupuestado en 704 millones de euros.

El presidente de UAGA indicó que trabajando sobre las actuales vías se lograrían resultados de velocidad iguales a los proyectados.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus