Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
abordará la eliminación o no de la zonificación lingüística

Luz verde a la comisión para la nueva ley del euskera en Nafarroa

El cuatripartito define las normas a seguir frente al rechazo de la oposición

Martes, 27 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:04h

La Mesa del Parlamento se reunió ayer en el Ayuntamiento de Viana.

La Mesa del Parlamento se reunió ayer en el Ayuntamiento de Viana. (Foto: Parlamento de Navarra)

Galería Noticia

La Mesa del Parlamento se reunió ayer en el Ayuntamiento de Viana.

Iruñea- La Mesa del Parlamento de Nafarroa, previo acuerdo de la Junta de Portavoces, aprobó ayer las normas de la comisión especial que estudiará la posible modificación de la ley foral del Euskera, que abordará la eliminación o no de la zonificación lingüística, y que han contado con el voto en contra de UPN, PSN y PPN.

De acuerdo con las normas aprobadas, la comisión para la elaboración de una nueva ley foral del Euskera es de carácter especial como órgano específico para el análisis de la legislación vigente sobre la materia y para elaborar una propuesta para una nueva ley del Euskera que tenga como principios inspiradores o básicos “el cumplimiento de los derechos lingüísticos de la ciudadanía navarra, la superación de la zonificación lingüística y la oficialización del euskera en Navarra, partiendo de las diferentes realidades sociolingüísticas del territorio y adecuándose a ella”.

La comisión estará integrada por un miembro de cada grupo parlamentario y adoptará todos sus acuerdos por el sistema de voto ponderado, incluida la elección de su presidencia. Cada una de las portavocías contará en la comisión con tantos votos como parlamentarios integren su respectivo grupo.

La comisión celebrará su sesión constitutiva en la fecha que señale la Mesa de la Cámara, una vez que los grupos designen a sus representantes en la misma. El plazo para la designación concluye a las 9.30 horas del 5 de marzo. En la sesión constitutiva se elegirá al presidente de la comisión, quien en caso de ausencia será sustituido por el miembro de mayor edad. Actuará como secretario de la comisión el letrado que asista a la misma.

A puerta cerradaLas sesiones de la comisión no serán abiertas al público. No obstante, podrán asistir a la misma los representantes, debidamente acreditados, de los medios de comunicación social, excepto cuando aquellas tengan carácter secreto. Las sesiones a las que puedan asistir los medios de comunicación podrán ser transmitidas por medios audiovisuales.

Las sesiones de la comisión serán secretas cuando se acuerde por mayoría absoluta de sus miembros, a iniciativa de su presidencia, por al menos dos grupos o por la quinta parte de sus componentes. Concluida una sesión de las calificadas como secretas, la presidencia de la comisión podrá facilitar a los medios de comunicación una referencia de los acuerdos. La comisión se extinguirá a la finalización del trabajo encomendado y, en todo caso, al concluir la legislatura.

Además, la Junta de Portavoces rechazó una propuesta de declaración institucional, presentada por el PPN, en la que proponía que el Parlamento de Nafarroa acordara que se respete la realidad sociolingüística de la Comunidad Foral. Votaron en contra Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, mientras que UPN, PSN y PPN lo hicieron a favor.

En concreto, planteaba que “el Parlamento de Navarra acuerda respetar la realidad sociolingüistica de Navarra, y mantener la zonificación que actualmente rige tras la aprobación de la ley del Vascuence en 1986” y pedía “la retirada de la comisión especial para modificar la ley del Vascuence”.

En declaraciones a los medios de comunicación, el portavoz de UPN, Javier Esparza, señaló que “el posicionamiento de Geroa Bai y EH Bildu sobre la ley del Euskera es cada día más radical”. Por su parte, Koldo Martínez, de Geroa Bai, habló de “euskarofobia” por parte del PPN, y abogó por que se “pueda volver a analizar la ley del Euskera y se haga una puesta al día de la misma”.

Desde EH Bildu, Adolfo Araiz, indicó que se ha dado “un paso más en establecer un marco en el que se pueda debatir cómo garantizar los derechos de los euskaldunes en Navarra, cómo superar la zonificación, pero partiendo de las diferentes realidades del territorio”. La parlamentaria del grupo Podemos Laura Pérez dijo que “hay que superar la zonificación que no responde a ninguna lógica” y defendió “el derecho de acceso de toda la ciudadanía a la administración pública en condiciones de igualdad”.

La socialista María Chivite rechazó “la intención del Gobierno nacionalista de oficializar el euskera en toda la Comunidad”. - DNA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus