Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
día de la mujer

Los partidos vascos se suman a las protestas por la igualdad del 8 de Marzo

El PNV se concentrará 15 minutos, y Bildu, Podemos y PSE seguirán los paros sindicales en el Parlamento

Míriam Vázquez - Martes, 27 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:04h

La presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejería, con otros parlamentarios

La presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejería, con otros parlamentarios (JORGE Muñoz)

Galería Noticia

La presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejería, con otros parlamentarios

bilbao- Las protestas convocadas el 8 de Marzo a favor de la igualdad entre hombres y mujeres tendrán un seguimiento muy mayoritario en la comunidad autónoma, aunque no habrá una respuesta unitaria y cada partido mostrará su respaldo a su manera. La jornada coincide con un Pleno ordinario en el Parlamento Vasco, que se mantiene en pie, aunque en ciertas horas se producirá una desbandada de las bancadas de la izquierda.

Las protestas están convocadas a nivel mundial, aunque la iniciativa que mayor repercusión ha tenido es la huelga feminista. Solo las mujeres están llamadas a secundarla para denunciar la precariedad laboral, y visualizar que las empresas y las labores del cuidado colapsan sin la aportación femenina. En el caso de Euskadi, sindicatos como ELA y LAB piden parar las máquinas durante cuatro horas, tanto en el turno de la mañana (desde las 11.00 hasta las 15.00 horas), como a la tarde (entre las 18.00 y las 22.00 horas). En el Estado, CCOOy UGT hablan de dos horas por turno (desde las 11.30 hasta las 13.30;y desde las 16.00 a las 18.00 horas).

EH Bildu se suma a la convocatoria vasca capitaneada por ELA y LAB. Por parte del PSE, según explicaron fuentes socialistas a este periódico, la idea es secundar los paros de dos horas por turno, siguiendo así la convocatoria estatal de UGT y CCOO. Los grupos de izquierda, incluido Elkarrekin Podemos, han coincidido en secundar los paros sindicales, pero la incógnita es cómo se va a plasmar y si se va a buscar una solución para esa brecha horaria en función de qué convocatoria siga cada uno. Los socialistas entienden que se buscará una solución consensuada. Traducido en escaños del Parlamento Vasco, las mujeres que secundarían la huelga serían las 12 parlamentarias de EH Bildu, 5 de Elkarrekin Podemos y 6 del PSE, sobre un total de 75.

El PNV abordó ayer la convocatoria en la reunión semanal de su Ejecutiva en Sabin Etxea. Los jeltzales han acordado concentrarse durante 15 minutos en las capitales de la comunidad autónoma, pero no harán huelga porque consideran que la forma más eficaz de defender las reivindicaciones es seguir trabajando al frente de las instituciones. Además, el PNV ha convocado a sus cargos a las concentraciones sean hombres o mujeres, sin distinción. Da libertad a su militancia para que decida si secunda o no las convocatorias sindicales. El gesto más simbólico lo reserva para el 9 de marzo, con una jornada artística en Sabin Etxea con música, teatro y pintura protagonizada solo por mujeres.

La Ejecutiva que dirige Andoni Ortuzar quiso “hacer suyos” los objetivos que persiguen los convocantes. Citó la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, criticó la brecha salarial y la violencia machista, y pidió reconocer los cuidados que las mujeres prestan en el ámbito privado. “La igualdad real y efectiva es un objetivo incuestionable y una demanda inaplazable”, defendió.

“enfrentamiento”El PP, por su parte, ha descalificado las convocatorias sindicales a nivel estatal por considerar que buscan el “enfrentamiento” entre sexos e, incluso, cree que las protestas han sido convocadas por Podemos.

Jornada en Sabin Etxea. El PNV organizará una jornada de puertas abiertas en Sabin Etxea el 9 de marzo. El programa lo protagonizarán mujeres en exclusiva. A las 17.00 horas tendrá lugar la exposición de obras de Txaro Arrazola, Lide Kaltzada y Andrea Abalia;y después arrancará la obra teatral Tipos de Tipas, con Sol Maguna, Loli Astoreka y Gemma Martínez. El broche final lo pondrá el concierto de Sustrai Akordeoi Taldea, integrado por mujeres. Habrá guardería de 18.00 a 21.00.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus