Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
crece la formación de rivera

Ciudadanos confirma el ‘sorpasso’ al PP en Andalucía

Pasa del cuarto al segundo puesto en un año, solo tras el PSOE, según una encuesta institucional

Carlos C. Borra - Martes, 27 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:04h

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en una comparecencia pública. Foto: Efe

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en una comparecencia pública. Foto: Efe

Galería Noticia

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en una comparecencia pública. Foto: Efe

sevilla- Los indicadores que avalan el imparable ascenso de Ciudadanos siguen apareciendo a cada día que pasa. Tras resultar el partido vencedor en las elecciones catalanas del 21-D y después de las encuestas que le situaban por delante de Podemos en el Congreso -en el caso del CIS de enero- e incluso como primera fuerza del Estado según las estimaciones de medios de comunicación privados, ayer fue una institución oficial la que avaló el sorpasso del partido naranja a su principal competidor, el PP. Y fue en Andalucía, donde de celebrarse elecciones autonómicas ahora, Ciudadanos sería el partido que más crecería, lo que le permitiría ascender del cuarto al segundo puesto en un año, tan solo por detrás del PSOE, que ganaría los comicios, y dejando a sus espaldas al PP por primera vez en la historia de esta comunidad.

Así se desprende del Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) de invierno 2018, realizado por el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea), dependiente de la Universidad de Granada (UGR) y publicado ayer en su página web. El mismo sitúa a los socialistas en primer lugar con un 34’1% de votos, seguido de C’s con el 19’8. Por detrás estarían los populares con un apoyo del 18’3% y Podemos en cuarta posición con el 10’5% de sufragios, de modo que también se vería adelantado por el partido presidido por Albert Rivera a nivel estatal.

Esta encuesta, que se realiza con carácter anual, beneficia de forma aplastante a Ciudadanos, más allá del hecho de que el PSOE volvería a ganar claramente las elecciones. De este modo, el partido naranja es el que más crece respecto al anterior sondeo de febrero de 2017, en concreto 7,7 puntos. El partido que lidera Susana Díaz en Andalucía ascendería 5,5 puntos, mientras que el PP es el que sufre el mayor retroceso, con un apoyo 7,9 puntos inferior. Podemos también se deja 6,5 puntos de respaldo.

Los dirigentes de Ciudadanos recibieron ayer con indisimulado entusiasmo estos datos, y así su secretario general, José Manuel Villegas, dijo que la ciudadanía está “reconociendo” su trabajo en Andalucía dando estabilidad a la Junta pero a la vez “siendo exigentes en las reformas y la lucha contra la corrupción”. Agregó que los españoles valoran que tenga “un proyecto claro para España” y desveló que, fruto de todo ello, han recibido una media de 50 peticiones de afiliación diarias en un mes. El diputado Toni Cantó admitió que “le pone” que C’s esté por delante del bipartidismo.

La última encuesta del Egopa fue realizada entre el 11 de enero y el 1 de febrero en base a una muestra de 1.200 entrevistas. El resto de apartados de este sondeo también sonríe al partido de Rivera, y así en cuanto a la intención directa de voto en unas elecciones generales, Ciudadanos se situaría en cabeza con un 28’6% de los votos. Le seguiría el PSOE con un 18’4%, el PP -14%- y Podemos, que cosecharía un exiguo 5%.

Esta revalorización al alza de C’s se da en el Estado en general excepto en Euskadi, donde no acaba de despegar. A juicio de los expertos, ello ha provocado que opte por sacrificar la CAV y utilizarla como fuente de votos en el resto del territorio en base a argumentos con tan poca venta a nivel doméstico como poner en cuestión el autogobierno.

Siguiendo con la encuesta en Andalucía, la misma sigue de lado del partido de Rivera y así, pese a que los líderes políticos de los cinco partidos con representación parlamentaria suspenden, su presidente y portavoz en el Parlamento de dicha comunidad, Juan Marín, es el mejor valorado con un 4,76 sobre diez. Le sigue el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, con un 4,49, seguido de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, la coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, y en último lugar Juanma Moreno, del PP-A. También según este sondeo, el único líder político a nivel estatal que aprueba es precisamente Albert Rivera.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus