Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
cruzada contra el Concierto Económico

Cantabria rechaza el frente de C’s contra el Cupo

El Parlamento regional deja solo al partido naranja en su intento de llevar el acuerdo al Tribunal Constitucional

Martes, 27 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Albert Rivera, Inés Arrimadas y Toni Roldán, ayer en el Comité Ejecutivo Nacional de Ciudadanos.

Albert Rivera, Inés Arrimadas y Toni Roldán, ayer en el Comité Ejecutivo Nacional de Ciudadanos. (efe)

Galería Noticia

Albert Rivera, Inés Arrimadas y Toni Roldán, ayer en el Comité Ejecutivo Nacional de Ciudadanos.

bilbao- Ciudadanos ha pinchado en hueso en su primer intento de extender su cruzada contra el Concierto Económico a las comunidades limítrofes que pudieran sentirse “agraviadas” por la autonomía fiscal vasca. El Pleno del Parlamento de Cantabria rechazó ayer su iniciativa contra el cálculo del Cupo, el dinero que paga Euskadi al Estado por las competencias no transferidas, como el Ejército o la Corona. El partido naranja pretendía sublevar a Cantabria y forzar a su presidente Miguel Ángel Revilla a posicionarse contra el “cuponazo” e, incluso, recurrir el acuerdo al Tribunal Constitucional por “vulnerar el principio de igualdad entre los españoles”, pero se topó de bruces con el rechazo del resto de los grupos, que tildaron de “demagógica” su iniciativa, rechazaron los “enfrentamientos” entre territorios, y recordaron que el Concierto Económico es una herramienta reconocida por la Constitución española.

Así lo defendieron los partidos que gobiernan Cantabria (PRC y PSOE) y los grupos de la oposición, PP y Podemos. La formación de Albert Rivera se quedó sola en su intento de resucitar el discurso de los agravio en los territorios limítrofes, que históricamente han sido muy beligerantes con la autonomía fiscal vasca. Cantabria, La Rioja y Castilla y León han acudido en varias ocasiones a los tribunales para denunciar los impuestos vascos aplicados a las empresas o el blindaje del Concierto. No obstante, la relación con Cantabria se ha reconducido y ayer rechazó el frente de Ciudadanos.

Los grupos recriminaron a C’s que centre su defensa de Cantabria en criticar el Cupo, que es “constitucional”, y no en exigir a Rajoy más dinero para la financiación autonómica propia. “Donde se la está jugando Cantabria es en la financiación autonómica”, avisó Pedro Hernando, el portavoz del PRC, partido de Revilla. Además, los regionalistas, socialistas y Podemos le recriminaron que plantee esta iniciativa después de haber apoyado unos Presupuestos estatales que incluían el acuerdo del Cupo. C’s, por su parte, criticó la “connivencia” de PP y PSOE con el “nacionalismo”. - M. Vázquez

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus