Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
protege de la deportación a 690.000 jóvenes

Trump recibe un nuevo revés judicial a su intento de acabar con los ‘soñadores’

El Supremo rehusa dar la razón al mandatario que había puesto el lunes como final de la ley que les ampara

Martes, 27 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Donald Trump se mostró molesto con la resolución judicial.

Donald Trump se mostró molesto con la resolución judicial. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Donald Trump se mostró molesto con la resolución judicial.

washington- El Tribunal Supremo de Estados Unidos rechazó ayer intervenir en la disputa sobre el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que actualmente protege de la deportación a 690.000 jóvenes indocumentados conocidos como soñadores y que expira el 5 de marzo por orden del presidente Donald Trump. En una breve notificación, el alto tribunal anunció su decisión de no admitir a trámite el caso y rechazó así la petición del Departamento de Justicia de EEUU En la práctica, la decisión significa que el plan DACA sigue vigente y los servicios migratorios de EEUU deben seguir aceptando las peticiones de renovación de ese permiso migratorio, que frena la deportación de los jóvenes indocumentados y les permite trabajar. En cuestión estaba el fallo de un juez de una corte federal de California, quien en enero determinó que Trump no podía acabar por completo con el plan DACA mientras hubiera litigios pendientes sobre este programa en diferentes cortes del país porque sus beneficiarios podrían sufrir daños irreparables.

En respuesta a ese fallo, el Departamento de Justicia de EEUU presentó un recurso ante el alto tribunal directamente y sin esperar a que se posicionara el Tribunal de Apelaciones del Noveno Distrito, con sede en San Francisco y que ha fallado en numerosas ocasiones en contra de Trump. El movimiento del Gobierno de Estados Unidos fue bastante inusual, puesto que normalmente los tribunales de apelaciones evalúan los casos antes de que lleguen a la máxima instancia judicial.

En su notificación, el Tribunal Supremo hizo referencia a ese procedimiento y aventuró que el Tribunal de Apelaciones del Noveno Distrito procederá “rápidamente para decidir en este caso”.

La decisión de ayer supone una pequeña victoria para los defensores de los inmigrantes, puesto que hasta que se posicione la corte de apelaciones siguen en vigor tanto el fallo del juez de California como el veredicto que emitió este mes un magistrado de Nueva York para impedir el fin de DACA.

La Casa Blanca y el Congreso no han podido llegar a un acuerdo sobre el futuro de DACA y, ahora, la esperanza de muchos inmigrantes está en los tribunales.

PesimistaTrump, se mostró ayer pesimista sobre su capacidad para acabar con el programa migratorio Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) en el Tribunal de Apelaciones del Noveno Distrito, de mayoría progresista, y al que le corresponde decidir. En declaraciones a la prensa en la Casa Blanca, Trump volvió a cargar contra la judicatura de EEUU y aseguró que “no hay nada tan malo” como el Tribunal de Apelaciones del Noveno Distrito, con sede en San Francisco y que se ha posicionado en varias ocasiones en contra de sus políticas. Ese tribunal de apelaciones es el encargado de decidir ahora sobre el futuro del plan DACA, al que Trump quiere poner fin el 5 de marzo y que actualmente permite a 690.000 jóvenes indocumentados, conocidos como “soñadores”, trabajar y residir legalmente en EEUU sin miedo a ser deportados. Trump consideró que “no habrá ninguna sorpresa”: “Nosotros perdemos, perdemos, perdemos y luego peleamos en el Tribunal Supremo”. “Veremos qué ocurre, esa es mi actitud”, añadió. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus