Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
22 muertos, pese a la resolución de la ONU

Putin ordena una tregua humanitaria en Guta oriental

Moscú anuncia altos el fuego diarios de cinco horas y un corredor humanitario

Los ataques continuaron golpeando ayer Guta Oriental, con 22 muertos, pese a la resolución de la ONU

I. Ortega/S. Samhan - Martes, 27 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Imagen difundida ayer de dos niños recibiendo atenciones médicas tras ser víctimas de uno de los ataques en Guta Oriental.

Imagen difundida ayer de dos niños recibiendo atenciones médicas tras ser víctimas de uno de los ataques en Guta Oriental. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Imagen difundida ayer de dos niños recibiendo atenciones médicas tras ser víctimas de uno de los ataques en Guta Oriental.

Moscú/Beirut- El presidente ruso, Vladímir Putin, acusado por Occidente de permitir la sangrienta ofensiva de Damasco contra el bastión opositor de Guta Oriental, ordenó ayer una tregua humanitaria desde hoy martes para evitar más víctimas civiles. “Por orden del presidente ruso y con el objetivo de evitar víctimas entre la población civil de Guta Oriental, desde el 27 de febrero (...) se introducirá una pausa humanitaria”, anunció Serguéi Shoigú, el ministro de Defensa ruso. La tregua, que el ministro vinculó directamente con la resolución 2401 aprobada el fin de semana por el Consejo de Seguridad de la ONU, entrará en vigor diariamente a las 09.00 de la mañana y expirará a las 14.00 horas.

Rusia no se limitó a anunciar una tregua, sino que “abrirá un corredor humanitario para la salida de civiles” y la evacuación de heridos y enfermos de Guta oriental, cuyas coordenadas serán anunciadas “en breve”. La resolución de la ONU, que Rusia aceptó no vetar sólo después de ciertos cambios, demanda “que todas las partes cesen las hostilidades sin retraso” y que se comprometan a mantener una “pausa humanitaria de al menos 30 días consecutivos en toda Siria”. Su principal objetivo es permitir la entrada segura de los suministros de ayuda humanitaria con destino a la población necesitada. “Es hora de parar este infierno sobre la Tierra”, había afirmado sólo unas horas antes en Ginebra el secretario general de la ONU, António Guterres.

Putin, que ya ha ordenado varias pausas humanitarias desde que las tropas rusas intervinieran en el país árabe en 2015, tomó la decisión tras abordar la escalada de tensión en Siria con su plana mayor, incluido Shoigú y el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov. En dicha reunión, según informó el Kremlin, también se denunciaron “las continuas provocaciones de los terroristas” que controlan Guta Oriental. Precisamente, el Kremlin se comprometió a cumplir la 2401 con la condición de que no incluya a los “terroristas” y no suponga un obstáculo para las acciones militares de Damasco contra los yihadistas.

La postura rusa es bien conocida: hay que proteger a la población civil, pero la prioridad para la comunidad internacional debe ser acabar de una vez por todas con la amenaza terrorista. Lavrov desveló la pasada semana que militares rusos “plantearon a los terroristas abandonar Guta Oriental por las buenas”, pero éstos se negaron. Al respecto, Guterres recordó ayer que las partes en conflicto y los países con influencia política y militar tienen “absoluta obligación de proteger a los civiles”. “Los esfuerzos por luchar contra el terrorismo no reemplazan estas obligaciones”, destacó.

Putin viajó en diciembre a Siria para clamar victoria sobre el terrorismo yihadista tras la toma de Alepo, aunque desde principios de año se han intensificado de nuevo los combates en el país árabe, lo que ha agravado la situación humanitaria en la zona.

focos de tensiónAunque los combates no son tan intensos como a principios de la pasada semana, la ONU denunció que los bombardeos continuaron ayer, con lo que el saldo mortal en Guta Oriental desde el 18 pasado supera el medio millar. El Kremlin rechazó desde un primer momento las acusaciones de que estaba detrás de la matanza de civiles y culpó de la situación en Guta Oriental a “aquellos que apoyan a los terroristas que siguen allí presentes”. “Y, como ustedes saben, ni Rusia, ni Siria, ni Irán se encuentran en esa categoría”, dijo Dmitri Peskov, el portavoz del Kremlin. A su vez, Shoigú recordó ayer que Guta Oriental “no es el único foco de tensión para civiles y refugiados” y aludió al campamento de Al Rukban, junto a la frontera con Jordania, una zona “que está controlada por Estados Unidos”. Por ello, propuso también declarar una pausa humanitaria y abrir corredores en esa zona “para que los civiles puedan regresar a sus casas”.

Shoigú también abogó por la urgente creación de una comisión humanitaria bajo los auspicios de la ONU para valorar la situación humanitaria en Al Raqa, donde no hay acceso ni para organizaciones internacionales ni para la prensa. Según los datos en poder de Rusia, la situación epidemiológica es “gravísima”, ya que aún hay muchos cadáveres entre los escombros de los edificios derruidos.

En cuanto a Afrín, el otro foco de tensión militar en Siria, el presidente francés, Emmanuel Macron, advirtió ayer a su colega turco, Recep Tayyip Erdogan, de que la tregua humanitaria también incluye el disputado enclave kurdo. En víspera de la llegada a Moscú del ministro de Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, Macron subrayó que los garantes del acuerdo de Astaná, auspiciado por Rusia y Turquía, “tienen una responsabilidad directa que debe traducirse sobre el terreno”.

dos decenas de muertosLos bombardeos de la aviación siria y rusa y el fuego de artillería de las fuerzas gubernamentales golpearon ayer Guta Oriental, el principal feudo opositor de las afueras de Damasco, donde 22 personas murieron antes del inicio de una “pausa humanitaria”. Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, once civiles de una misma familia, entre ellos seis menores, perdieron la vida por un ataque aéreo contra la ciudad de Duma, la mayor de Guta Oriental. Otras diez personas fallecieron por disparos de la artillería de las tropas gubernamentales en Duma;mientras que un civil pereció por un ataque similar en la población de Harasta. Con las víctimas mortales de hoy, ascienden a 561 las personas que han muerto en Guta Oriental, entre ellas 139 menores y 83 mujeres, desde el inicio de la escalada de los ataques el pasado 18 de febrero.

En declaraciones a Efe por internet, el jefe de la sala de operaciones del opositor Ejército Libre Sirio (ELS) en Damasco y su periferia, Abu Zuheir al Shami, puso en duda que las autoridades sirias y Rusia vayan a respetar la tregua anunciada ayer. “Los bombardeos (de Rusia y el ejército sirio) no se han detenido en Guta Oriental, por tanto es imposible que haya una tregua”, consideró Al Shami, quien subrayó que sus combatientes están “en la línea de defensa”. Al Shami aseguró que ha habido negociaciones “secretas” entre los insurgentes y Rusia, por un lado, y con EEUU, por otro, sobre la situación en la región;asimismo, sostuvo que los rebeldes han frustrado la ofensiva que iban a lanzar las autoridades sirias, comandadas por el general Suheil Hasan, alias El Tigre, en Guta Oriental antes de que se iniciara.

El responsable de la opositora Dirección de Sanidad de la periferia de Damasco, Yazin Jalil, se mostró escéptico ante la posibilidad de que se lleve a cabo una evacuación médica. “No tenemos garantías de que esto vaya a ocurrir, la gente no quedó satisfecha en ocasiones anteriores”, reconoció Jalil a Efe. Este médico aseguró que están atendiendo a una gran cantidad de pacientes, “son más de mil”, y que “una evacuación es complicada”.

Se quejó de que son muchos los obstáculos a los que se enfrentan los doctores para trabajar en Guta Oriental. “Las transfusiones de sangre las estamos haciendo sin análisis de laboratorio por la ausencia de material”, lamentó.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus