Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
detenido el pasado septiembre

Podemos, C’s y PNV alertan sobre el juicio a Ramón Esono

El artista ecuatoguineano, detenido el pasado septiembre, es juzgado a partir de hoy en un proceso de dudosa imparcialidad

Martes, 27 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:04h

El dictador ecuatoguineano, Teodoro Obiang.

El dictador ecuatoguineano, Teodoro Obiang. (Foto: Afp)

Galería Noticia

El dictador ecuatoguineano, Teodoro Obiang.

Madrid- Los portavoces de Asuntos Exteriores de PP, PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos y PNV firmaron ayer lunes en el Congreso un comunicado en el que se comprometen a hacer un seguimiento del juicio que comienza hoy en Guinea Ecuatorial contra el ilustrador Ramón Esono, detenido en septiembre de 2017, y en el que piden al Gobierno de Mariano Rajoy que también vigile este procedimiento judicial.

Hay poca información acerca de la situación de este artista ecuatoguineano, con relaciones familiares con España, que, según el Gobierno del país africano, está acusado por falsificación y por intentar blanquear unos 1.800 dólares. Sin embargo, desde las organizaciones internacionales creen que la causa del arresto es una de sus obras en las que caricaturiza al presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang. Según dos españoles que le acompañaban cuando fue detenido, las preguntas del interrogatorio sólo versaron sobre su trabajo.

Ante esta situación, los partidos temen que el juicio no respete todas las garantías y derechos del acusado. Por ello, reclaman en el escrito que las autoridades guineanas permitan un ejercicio efectivo del derecho de defensa de detenido, que sus abogados puedan usar todos los medios probatorios permitidos por la ley y que puedan citar como testigos a todas aquellas personas que estimen convenientes para la justa defensa del artista.

“Asimismo, consideramos que es importante que las autoridades de Guinea Ecuatorial no impidan que al juicio, en cuanto procedimiento público, pueda acudir si lo estima conveniente la familia de Ramón Esono, así como representantes de entidades u organizaciones comprometidas con la defensa de los derechos humanos”, apuntan. Este tipo de organizaciones, precisamente, se han manifestado este lunes también para advertir de la posible “farsa” que puede suponer el proceso judicial que se aplique al artista. - Europa Press

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus