Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
reservada un 15% más de superficie

El BEC se prepara para una Bienal de Máquina Herramienta de récord

La feria aumenta el número de expositores y reúne una “oferta tecnológica sin precedentes”

A. Diez Mon - Martes, 27 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Xabier Basañez.

Xabier Basañez. (Foto: DNA)

Galería Noticia

Xabier Basañez.

BILBAO- Quedan tres meses para la celebración del a Bienal de Máquina Herramienta en el BEC, pero ya se sabe que la de este año será la mejor edición de la principal feria de Euskadi. En estos momentos ya se ha reservado un 15% más de superficie que la que se ocupó en la última cita, la de 2016, y las compañías que han confirmado su presencia llegan con un producto de gran desarrollo tecnológico. No solo hay más expositores, también se gana en calidad, de modo que la organización no tiene dudas de estar a las puertas de la bienal “más ambiciosa de los últimos diez años”.

Así lo expuso ayer el director general de Bilbao Exhibition Centre, Xabier Basañez, en la presentación del certamen. Un total de 1.510 firmas de 21 países ya se han inscrito para participar, del 28 de mayo al 1 de junio, en la XXX edición de la bandera industrial del recinto ferial.

La cifra final será más alta y, a tenor de las que ya están apuntadas, el BEC pondrá en su escaparate “una oferta tecnológica sin precedentes”. Hay “mimbres” para “hacer una excelente Bienal”. Los seis pabellones del recinto “estarán a rebosar” y se confía en superar los 40.000 visitantes de la anterior edición. Será difícil batir el récord de asistencia de 2008, cuando se superaron las 52.500 visitas, pero se dará otro paso para acercarse a los niveles previos a la crisis.

Se refuerza la tendencia de los últimos años, “marcados por la recuperación de la actividad en un contexto económico favorable”. Basañez recordó que la producción industrial de bienes de equipo creció un 4,7% en Euskadi el año pasado, por encima del ritmo global de la economía.

Las buenas expectativas se apoyan además en el avance de la industria 4.0, que estará presente con “una amplia muestra de soluciones de fabricación avanzada en directo”. Y en general subrayó que “la innovación”, que se está mostrando como “gran motor de la industria”, protagonizará la Bienal de este año.

Por su parte, el viceconsejero vasco de Industria, Javier Zarraonandia, señaló que la Bienal es “el evento de referencia” de la máquina herramienta, uno de los sectores “pata negra” de la industria vasca. Del mismo modo, resaltó la incidencia en la economía del Plan Renove de maquina herramienta del Ejecutivo vasco.

Desde su puesta en marcha en 2014 se han beneficiado del Renove más de 1.220 empresas vascas, con una inversión inducida de cerca de 470 millones de euros, y una inversión del Gobierno Vasco de más de 37 millones en un programa que “ha cumplido su objetivo”. Zarraonandia dijo que “ahora toca reconducir los recursos y los objetivos a nuevas necesidades de la industria en torno a nuevas infraestructuras y zonas desfavorecidas”, y destacó que este año se eleva un 6%, hasta los 192 millones, la inversión en I+D en la fabricación avanzada.

Por último, el director de AFM-Advanced Manufacturing Technologies, la asociación de fabricantes de máquina herramienta, Xabier Ortueta, insistió en que la edición de este año se celebra con un panorama “optimista” de crecimiento de la economía española. En los dos primeros meses del año, los fabricantes españoles han tenido una notable entrada de pedidos . Será “un año bueno” en cuanto a fabricación y exportaciones, que crecerán en torno a un 5 %.

La bienal de este año contará con un nuevo espacio, BeDigital, dirigido a la aplicación industrial de las tecnologías digitales, en el que ya se han inscrito más de veinte empresas, y en paralelo se celebrará la tercera Feria Internacional de Fabricación Aditiva y 3D, con 107 firmas.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus