Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
EN SU INTENTO DE HOLLAR EL EVEREST

Txikon se mantiene en el campo base con previsiones de mal tiempo

EFE - Martes, 27 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 10:18h

Alex Txikon tuvo que retroceder ayer desde el Campo 3 al Campo Base del Everest.

Alex Txikon tuvo que retroceder ayer desde el Campo 3 al Campo Base del Everest. (Foto: Expedición Alex Txikon)

Galería Noticia

Alex Txikon tuvo que retroceder ayer desde el Campo 3 al Campo Base del Everest.

El montañero Alex Txikon se mantiene en el campo base del Everest (8.848 metros) y todavía no ha decidido qué hacer en los próximos días, aunque hoy ha admitido que "todo indica que la previsión meteorológica no será favorable hasta mediados de marzo".

BILBAO. Txikon suspendió su ataque a la cima el pasado sábado, cuando subía del campo 3 al 4, tras un cambio brusco en las condiciones meteorológicas, dentro de su reto de alcanzar la cima más alta del planeta en invierno y sin ayuda de oxígeno artificial.

Todos regresaron al campo base;en principio, era la última oportunidad de subir a la cumbre, ya que a Txikon se le acaba el permiso para alcanzar la cumbre hoy 28 de febrero. Prorrogarlo costaría unos 20.000 euros.

Además, el sherpa Temba y el pakistaní Ali Sadpara, compañeros de expedición, han regresado a Kathmandu porque no estaban en condiciones de continuar, según ha detallado el alpinista vizcaíno.

Txikon ha tenido unas palabras especiales para Sadpara, que estuvo vomitando en la ascensión al campo 4, con el que hace dos años consiguió la primera invernal del Nanga Parbat. "El destino ha querido que hoy Ali Sadpara y yo estemos juntos. Esta vez, el invierno no nos ha brindado la oportunidad, pero seguro que un futuro ilusionante nos vuelve a unir en una nueva aventura".

"El resto nos encontramos muy fuertes, y desde aquí, querría valorar también el gran trabajo de Cheppal, Nuri, Pasang, Wallung y Geljen durante toda la expedición, increíble".

De momento, Txikon ha explicado: "seguimos en campo base, pero la meteorología no juega a nuestro favor. Todo indica a que la previsión meteorológica no será favorable hasta mediados de marzo. Estamos barajando las diferentes posibilidades. Os voy contando".

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus