Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
ayuntamiento de vitoria

Irabazi denuncia la saturación de los servicios sociales

El concejal López de Munain responde que el Consistorio de Vitoria “no deja en la calle a ningún usuario”

Martes, 27 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:03h

La responsable de Igualdad en el Ayuntamiento de Gasteiz, Jaione Aguirre y el concejal Óscar Fernández.

La responsable de Igualdad en el Ayuntamiento de Gasteiz, Jaione Aguirre y el concejal Óscar Fernández.

Galería Noticia

La responsable de Igualdad en el Ayuntamiento de Gasteiz, Jaione Aguirre y el concejal Óscar Fernández.

VITORIA- El portavoz del grupo municipal Irabazi, Óscar Fernández, desgranó ayer los problemas de “saturación y situaciones al borde del colapso” que vivieron los servicios sociales de Gasteiz durante el pasado año con una “media de ocupación superior al 90% en el Centro municipal de acogida social (CMAS)”, relató el edil. Estas elevadas cifras se repitieron también en otros dos recursos como el centro de noche Aterpe y el conocido como Casa Abierta. El total de los tres centros ponen a disposición de los usuarios 111 plazas, aunque esta cifra se verá reducida y “agravada con la pérdida de ocho camas en la reforma del Aterpe”, indicó el único representante de Irabazi y que ya denunció en marzo del pasado año.

Cada uno de los centros está enfocado a un tipo de necesidad diferente, en función de la situación personal de cada usuario. Sin embargo los datos de utilizaciones de largas estancias en el Aterpe y el CMAS son un “fracaso del departamento de Políticas Sociales”, exclamó Fernández en la comparecencia de ayer y avalada por los datos facilitados por el propio departamento Políticas Sociales. Reiteró la postura de su formación explicitada en numerosas ocasiones la “necesidad de generar recursos sociales de media estancia y de fomento de la autonomía personal, para que las personas atendidas no aumenten sus problemáticas y su nivel de exclusión social”, recetó el portavoz de Irabazi.

La postura que va a adoptar la formación es la de cuestionar directamente al máximo responsable del área, el socialista Peio López de Munain, “¿Qué va a hacer el departamento ante la falta de definición en el mapa de recursos?”, concretó Fernández. Al tiempo, anunció el trabajo de su formación en una alternativa para tratar de paliar esta situación, aunque no quiso avanzar más detalles y se refirió a que antes procederán a escuchar la respuesta de López de Munain.

Tras la comparecencia de Irabazi, desde el área afectada explicaron la actuación “conforme a la responsabilidad” en una cuestión en la que “no se está dejando a ningún usuario en la calle”, ensalzó Peio López de Munain. Aludió a la situación de estar atravesando un proceso de adaptación al reciente decreto-cartera y al reparto competencial entre el Ayuntamiento y la Diputación a la hora de determinar el nuevo mapa de los servicios sociales. “Durante ese periodo, aunque no sean de nuestra competencia, sí son de nuestra incumbencia y no vamos a dejar a nadie en la calle”, remarcó el edil socialista. Respecto a la pérdida de plazas del Aterpe, dijo que también se van a crear unas 12 o 13 nuevas en el mismo edificio para mejorar la atención”, finalizó. - Jose L. del C. / Foto: A. Larretxi

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus