Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
escuelas públicas de Infantil y Primaria

El 92% de los niños extranjeros de Gasteiz va a centros públicos

La Plataforma a favor de la escuela pública vasca denuncia que la segregación “se está enquistando”

EN LAS AULAS DE | Vitoria Exigen que Educación deje de subvencionar proyectos “elitistas”

Axier Burdain Alex Larretxi - Martes, 27 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Los representantes de la Plataforma a favor de la escuela pública vasca de Gasteiz (en la imagen de abajo) denunciaron que los centros concertados de la ciudad dan la espalda a la realidad al fomentar proyectos “elitistas y discriminatorios”, mientras rec

Los representantes de la Plataforma a favor de la escuela pública vasca de Gasteiz (en la imagen de abajo) denunciaron que los centros concertados de la ciudad dan la espalda a la realidad al fomentar proyectos “elitistas y discriminatorios”, mientras reciben subvenciones públicas.

Galería Noticia

Los representantes de la Plataforma a favor de la escuela pública vasca de Gasteiz (en la imagen de abajo) denunciaron que los centros concertados de la ciudad dan la espalda a la realidad al fomentar proyectos “elitistas y discriminatorios”, mientras rec

vitoria- Las familias, sindicatos y profesorado de las escuelas públicas de Infantil y Primaria de Vitoria criticaron ayer datos que, aseguran, el Gobierno Vasco se resiste a creer. Así, denunciaron que la segregación en las aulas de Vitoria no sólo es una realidad, sino que, además, avanza a un ritmo imparable y que, si no se le pone freno, “en pocos años saltará a todos los institutos de la ciudad”. Los portavoces de la Plataforma a favor de la escuela pública vasca de Gasteiz aseguraron que dos años después de la primera denuncia presentada para alertar de este proceso “la situación no ha mejorado sino que se ha ido consolidando y enquistando como lo demuestran los datos de matriculación del actual curso que el propio Departamento de Educación ha enviado al Parlamento Vasco”. Las cifras vienen a corroborar una triste realidad: “Que los pobres y los inmigrantes van a la escuela pública mientras que las clases medias y altas se refugian en los centros concertados, creando dos mundos que no se relacionan entre ellos”.

El 92% de los alumnos extranjeros de Infantil y Primaria de la capital alavesa, 2.980 niños en total, está escolarizado en centros públicos, según los datos que aportaron ayer. Sólo un 8%, 226 alumnos, acude a la red concertada. Si centramos el foco en los 1.756 alumnos de Infantil y Primaria -el 16% del total- que reciben clases en las dos ikastolas privadas de la ciudad, tan sólo dos de los niños matriculados en ambos centros son de origen extranjero.

Un total de 19 centros públicos superan porcentajes del 30% de alumnos inmigrantes y mantienen una media del 20%. En 8 de ellos, el volumen de niños extranjeros está por encima del 50% en Primaria, mientras que tan sólo un colegio concertado de Vitoria supera el 10% de alumnado inmigrante con un 16%. En las estadísticas únicamente se tienen en cuenta los estudiantes que no han nacido en España, no los hijos de familias inmigrantes que cuentan con la nacionalidad.

La limitación de recursos está íntimamente ligada al proceso de segregación académica. Así, entre 2009 y 2013 el índice socioeconómico y cultural, ISEC, de las familias que llevan a sus hijos a los centros públicos ha caído un 38%. El profesorado, también dotado de recursos escasos, “tiene que hacer frente a problemas complejos derivados de la concentración artificial de alumnado de origen extranjero y de familias con bajo ISEC”.

responsabilidadesTanto Ainhoa Astigarraga como Maite Huarte, portavoces de la plataforma, apuntaban hacia Lakua a la hora de buscar responsabilidades. “Denunciamos el nulo compromiso del Gobierno Vasco con la escuela pública, exigimos una educación de calidad, euskaltzale e inclusiva para todo el alumnado con independencia de su origen, condición social y religión, y reclamamos el fin de la financiación de centros con proyectos discriminatorios que no se comprometan con la cohesión social”, señalaron.

En cuanto a los modelos lingüísticos, siempre dentro de Infantil y Primaria, aunque tradicionalmente el A y el B se han vinculado mayoritariamente a la red pública, “en estos momentos, el modelo D escolariza a más del 70% del alumnado de origen extranjero de la ciudad”.

Según pusieron de manifiesto desde la plataforma, el modelo A muestra un comportamiento “opuesto” en las dos redes educativas. En los tres centros públicos de Vitoria que lo imparten el alumnado es mayoritariamente inmigrante. En los concertados, sin embargo, su presencia es mínima. “La misma tendencia se percibe en el modelo B”, subrayan las portavoces de la agrupación.

“Estamos construyendo una sociedad que condena a las criaturas de las familias pobres a relacionarse sólo con otras familias pobres, mientras que el resto se refugia en centros que dan la espalda a la realidad diversa de Gasteiz”, indicó Huarte. “La nefasta gestión del Gobierno Vasco, que niega que se esté dando un proceso de segregación en la ciudad -continuó Astigarraga- ha convertido una riqueza y una oportunidad en un problema y en una bomba de relojería que, si no se hace nada, estallará”.

La plataforma, que anunció la celebración de una asamblea abierta el próximo 1 de marzo en El Campillo, exigió a Educación que asuma el compromiso con la escuela pública vasca “como eje vertebrador y prioritario del sistema educativo”, “que se termine con la financiación pública de proyectos elitistas y discriminatorios” y “que se asegure la gratuidad de la enseñanza obligatoria para toda la población”.

el proceso

Desequilibrio. La red pública de Infantil y Primaria atiende a 11.780 niños autóctonos y 2.754 inmigrantes. La concertada, a 10.536 autóctonos y 226 inmigrantes.

ISEC. El índice socioeconómico y cultural de las familias usuarias de la red pública cayó un 38% entre 2009 y 2013. El de las familias usuarias de centros concertados ha crecido.

las frases

La portavoz de la plataforma censuró la segregación que se da en los centros concertados.

La representante de la agrupación censuró la “nefasta” gestión de Lakua en torno a este asunto.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus