Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
conservar la biodiversidad

Conocer y conservar el territorio

Gazeta y SEO Birdlife llevan tres años realizando acciones de conservación del robledal isla de la localidad

Un reportaje de Eva San Pedro - Martes, 27 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Talleres para facilitar la creación de ponederos para diversas especies.

Talleres para facilitar la creación de ponederos para diversas especies.

Galería Noticia

Talleres para facilitar la creación de ponederos para diversas especies.Lucía Peña, delegada de Seo Birdlife en el País Vasco.

Conocer, disfrutar y conservar el territorio. Éstos son los tres pilares básicos del proyecto denominado Custodia del territorio puesto en marcha hace tres años por la Junta Administrativa de Gazeta (perteneciente al municipio de Elburgo) en colaboración con Seo Birdlife.

Se trata de un procedimiento voluntario entre un propietario, en este caso la Junta Administrativa de Gazeta, y una entidad de custodia, como es Seo Birdlife, en el que se pacta el modo de conservar la biodiversidad de manera compatible con el desarrollo rural mediante la participación ciudadana.

“La custodia es una herramienta de conservación complementaria que busca implicar a los actores del territorio”, explicó Lucía Peña, delegada de Seo Birdlife en el País Vasco durante la presentación de las acciones llevadas a cabo en el municipio de Elburgo. Ésta señaló que “lo que se busca es compatibilizar el desarrollo rural de la zona con un medio de participación para llegar a conseguir unas acciones de conservación”.

Los objetivos del acuerdo que firmaron Gazeta y Seo Birdlife en 2015 pasan por hacer compatible el uso de los bosques y charcas con la conservación de los elementos naturales, paisajistas y patrimoniales del robledal isla de Gazeta para que se mantenga en las mismas condiciones para las generaciones futuras. Para ello se realizarán durante 10 años acciones de mejora para la biodiversidad mediante la participación activa de la ciudadanía. Sin duda, esta declaración de intenciones no se podría conseguir sin involucrar a propietarios y usuarios en la conservación y uso de los valores y los recursos naturales, culturales y paisajísticos y para hacer un uso sostenible.

Entre las acciones llevadas a cabo en los últimos años destacan los protocolos de seguimiento de las aves y los anfibios como indicadores ambientales clasificando las diferentes especies del entorno. Además se han llevado a cabo diversas medidas de conservación acordes con la gestión sostenible del territorio para favorecer distintas especies, que a su vez son beneficiosas para las personas, ya que algunas actúan como controladores de plagas, y también aportan salud y bienestar.

En el caso de los anfibios, y en especial para favorecer a la rana ágil, se han creado y rehabilitado tres charcas en las zonas internas del robledal isla para favorecer principalmente a esa especie -“de la que ya se ha constado su presencia y reproducción”, explica la representante de Seo Birdlife- con el objetivo de promover la compatibilidad entre desarrollo rural y la conservación de la biodiversidad. Estas charcas poco profundas en las zonas internas del robledal aprovechan que el nivel freático es bajo para inundarse y facilitar la presencia y reproducción de esa especie, catalogada como vulnerable en el Catálogo vasco de especies amenazadas.

Entre las actuaciones también se ha incidido en la naturalización de las balsas de riego. Esta medida consiste en la instalación de una isla flotante para favorecer el desarrollo de vegetación palustre en las balsas de riego, ya que éstas tienen taludes muy verticales que no favorecen a la vegetación vital para muchas especies. Aportan recursos de alimentación, nidificación y área de descanso para la fauna al tiempo que eliminan nutrientes y partículas en suspensión del agua, mejorando así su calidad.

Para prevenir las plagas en un medio agrícola ha sido necesario llevar a cabo acciones para mantener un paisaje diversificado, donde puedan existir predadores capaces de controlar micromamíferos o insectos. Por ello, se han instalado nidales y ponederos para favorecer la presencia de estas aves beneficiosas para la agricultura como control de plagas.

En el ámbito de las zonas residenciales se han realizado talleres sobre cajas nido y comederos para instalarse en casas particulares y zonas comunes, como parque y jardines.

Zona ZECEl robledal isla de Gazeta es una Zona de Especial Conservación (ZEC) dentro de la Red Natura 2000. Aparte, en el municipio hay otros dos robledales isla. “Nuestro deseo es que nuestro territorio se conozca y se valore. Que entre todos lo podamos conservar y que lo podamos disfrutar”, señaló Nati López de Munain, alcaldesa del municipio de Elburgo. Al tiempo ésta apuntó que “lo que sí nos ha proporcionado este proyecto ha sido un punto de avistamiento de aves o diversos recorridos, entre otros”.

Desde el Ayuntamiento de Elburgo animan a todos “a participar en el grupo de voluntariado del municipio”, donde los amantes de la naturaleza y el patrimonio cultural y natural tendrán la oportunidad de utilizar material de préstamo como prismáticos, guías de campo o material de muestreo, entre otros y compartir su información con el resto de los miembros del grupo como con la sociedad.

Los impulsores del proyecto señalan que “la conservación de la naturaleza no es sólo restauración o seguimiento de especies y procesos, sino que la divulgación y la comunicación son parte imprescindible”.

En los próximos meses el acuerdo de custodia del territorio se extenderá a la Junta Administrativa de Añúa.

datos

años. Son los que llevan colaborando la Junta Administrativa de Gazeta y Seo Birdlife para la conservación del robledal isla de la Llanada.

años. Son los que se han previsto para la puesta en marcha de una batería de acciones que garanticen la conservación ambiental de la zona y su uso por parte de sus propietarios.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus