Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
investigación de la Universidad de Newcastle

El cambio climático afectará a todas las ciudades europeas

Un estudio prevé que Andalucía sufrirá el doble de sequías y Galicia un 80% más de inundaciones

A. García - Lunes, 26 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Inundaciones de enero en Gernika.

Inundaciones de enero en Gernika. (Borja Guerrero)

Galería Noticia

Inundaciones de enero en Gernika.

Madrid- El cambio climático podría provocar que entre los años 2050 y 2100 provincias del sur peninsular como Málaga y Almería experimenten el doble de sequías, que Madrid sufriera sequías hasta 14 veces más graves y que Santiago de Compostela viese aumentar un 80% los flujos máximos de los ríos. Este es uno de los resultados de un estudio sin precedentes que analiza 571 ciudades europeas y muestra que el impacto de las inundaciones, las sequías y las olas de calor para el periodo comprendido entre 2050 y 2100 superará las predicciones anteriores.

La investigación, realizada por la Universidad de Newcastle (Reino Unido), ha analizado por primera vez los cambios en las inundaciones, las sequías y las olas de calor en las ciudades europeas utilizando todos los modelos climáticos. Publicado en Environmental Research Letters, el estudio muestra un empeoramiento de las olas de calor para las 571 ciudades analizadas;aumento de las condiciones de sequía, particularmente en el sur de Europa, más inundaciones en las cuencas de los ríos, especialmente en las ciudades del noroeste de Europa;y para las peores proyecciones, aumentos en todos los riesgos para la mayoría de urbes.

Usando proyecciones de todos los modelos climáticos disponibles (asociados con el escenario de altas emisiones RCP8.5 que implica un aumento de 2,6 grados centígrados a 4,8 grados en la temperatura global), el equipo mostró resultados para tres posibles futuros que llamaron escenarios de bajo, medio y alto impacto.

Olas de calorEl estudio muestra que incluso el más optimista de estos, el escenario de bajo impacto, predice que tanto el número de días de ola de calor como su temperatura máxima aumentarán en todas las ciudades europeas. Las ciudades del sur de Europa experimentarán los mayores aumentos en el número de días de ola de calor, mientras que las ciudades de Europa central verán el mayor aumento en la temperatura durante las olas de calor, entre 2 a 7 grados para el escenario bajo y de 8 a 14 en caso de escenario alto.

En cuanto a las predicciones de sequías e inundaciones, las ciudades que se verán afectadas dependen del escenario. Para el escenario de bajo impacto, las condiciones de sequía solo se intensifican en las ciudades del sur de Europa, mientras que las inundaciones fluviales solo empeoran en las del noroeste.

Asimismo, entre los años 2051 y 2100, en el escenario de bajo impacto se espera que las ciudades del sur de la Península Ibérica, como Málaga y Almería, experimenten el doble de sequías que las ocurridas entre 1951 y 2000, mientras que suponiendo un escenario de alto impacto, el 98% de las ciudades europeas podrían experimentar peores sequías en el futuro.

“Aunque las regiones del sur de Europa están adaptadas para hacer frente a las sequías, este nivel de cambio podría estar más allá del punto de quiebra”, explicó Selma Guerreiro, autora principal, quien añadió que la mayoría de las ciudades tienen cambios considerables en más de un riesgo.

Previsiones

Inundaciones. De las capitales europeas, es probable que Dublín, Helsinki, Riga, Vilnius y Zagreb experimenten el aumento más extremo de inundaciones.

Calor. Estocolmo y Roma podrían experimentar el mayor aumento en el número de días de olas de calor, mientras que Praga y Viena podrían ver el mayor aumento en el máximo temperaturas.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus