Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
tras el de la semana pasada en andoain

El PP de la CAV denuncia un nuevo homenaje a un expreso de ETA

Reclaman al Gobierno Vasco que se sume a la “reprobación sistemática” de los recibimientos

Lunes, 26 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Galería Noticia

Iñaki Igerategi e Ignacio Otaño, en el homenaje tributado en Andoain.Sémper y Amaya Fernández, el pasado domingo en Andoain.

“Seguimos visivilizando esta desvergüenza con todas las herramientas de las que disponemos”

Bilbao- El PP de la CAV condenó ayer que las calles de un municipio, vasco, en este caso las de Santurtzi, hayan vuelto a acoger un recibimiento en público a un preso de ETA recién salido de la cárcel. Los populares han situado en el centro del foco mediático los ongietorris tras censurar con su presencia el homenaje a Iñaki Igarategi e Ignacio Otaño en Andoain (Gipuzkoa) hace poco más de una semana. Posteriormente presentaron una iniciativa parlamentaria para erradicar estos actos, y en esta ocasión denunciaron el recibimiento brindado a Lander Maruri, “colaborador del comando Donosti y cómplice en el asesinato del guardia civil José Manuel García Fernández”. Es por ello que elevarán su queja al Ayuntamiento de la localidad costera y al Departamento de Interior del Gobierno Vasco “para esclarecer lo sucedido y analizar si las personas congregadas tenían o no permiso para hacer lo que hicieron”.

La secretaria general del PP vasco, Amaya Fernández, aseguró a través de una nota de prensa “que el partido ha tenido conocimiento del homenaje después de que este se haya producido” e insistió en que los populares seguirán “dando visibilidad a la desvergüenza de los ongietorris con todas las herramientas a su alcance hasta que estos dejen de sucederse”. Considerados como “una lacra” que amenaza seriamente con quebrar la convivencia de cara al futuro, Fernández recordó que el homenaje a Maruri, que abandonó la prisión de Dueñas (Palencia) tras cumplir 20 años de prisión por colaborar en el asesinato de un guardia civil, se produce apenas días después de que la Cámara de Gasteiz haya rechazado “los homenajes públicos” a expresos de ETA a iniciativa de la formación liderada en Euskadi por Alfonso Alonso. Esa proposición no de ley, presentada tras la polvareda levantada por el ongietorri a Otaño e Igerabide, dos activistas que dieron información al comando de ETA que asesinó a Joseba Pagazaurtundua, recibió el apoyo de PNV, PSE y Elkarrekin Podemos y la abstención de EH Bildu. El texto, acordado tras largas horas de negociación entre partidos, censuró que se reciba con honores a quienes hayan pertenecido a ETA o hayan “utilizado o justificado la violencia como medio para conseguir fines políticos” porque estos actos de exaltación van contra los derechos humanos y “suponen una revictimización” para las víctimas del terrorismo.

hacer frente Aún así, y a la vista de los hechos acaecidos en Santurtzi de este fin de semana -Maruri fue recibido por medio centenar de personas que formaron un pasillo con banderas que reclaman la vuelta de los presos a Euskal Herria, alguna bengala e ikurriñas-, los populares consideran que el recibimiento “evidencia que los pronunciamientos institucionales deben continuar para hacer frente” a unos actos que el PP de la CAV desea erradicar. No en vano, lo sucedido con Maruri demostraría que todavía quedaría camino por recorrer. Es por ello que instaron al Gobierno vasco y al Ayuntamiento santurtziarra, dirigido por el PNV, “a sumarse a la reprobación sistemática de estos acontecimientos” como método propicio para erradicarlos.

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) también se sumó a la reclamación efectuada por el PP de la CAV. Lo hizo por boca de su presidenta, Consuelo Ordóñez. Además de su reprobación a que se “homenajee” a Maruri “a pocos kilómetros de donde asesinó a José Manuel García en 1997”, Ordóñez se cuestionó “en qué país del mundo se rinde honores a criminales orgullosos”. Según cifras del Observatorio de la Radicalización aportadas por Covite, han habido cuatro homenajes a etarras excarcelados en lo que va de año, mientras que en el pasado se registraron un total de 47 bienvenidas a presos de ETA en la CAV y Nafarroa. - DNA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus