Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
largometraje en euskera

"Errementari", un cuento de "horror gótico" llevado a la gran pantalla

Paul Urkijo ha añadido a la historia original elementos y supersticiones de la mitología vasca

EFE - Lunes, 26 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 19:05h

ErrementariVER VÍDEOReproducir img

Errementari

Galería Noticia

ErrementariReproducirEl equipo de "Errementari", del director Paul Urkijo (c), durante el preestreno del largometraje.

La opera prima del vitoriano Paul Urkijo, la película "Errementari", que se estrenará en las salas el próximo 2 de marzo, es un cuento de "horror gótico" basado en una historia tradicional vasca y que, al igual que "Handia", confía en conquistar a los espectadores.

GASTEIZ. Hoy se ha presentado en Bilbao y Gasteiz este largometraje en euskera basado en el cuento "Patxi Errementaria", que a su vez recogió en 1903 el ya fallecido etnólogo y antropólogo José Miguel de Barandiaran.

El realizador vitoriano Paul Urkijo ha mantenido hoy en Gasteiz un encuentro con la prensa en el que ha repasado los siete años de trabajo que ha supuesto la creación de "Errementari".

El filme, según ha explicado, acerca al espectador a un infierno que reúne "todos los conceptos del mundo medieval, de los grabados y las pinturas barrocas, los tormentos infernales y las aberraciones demoníacas" y enfrenta al propio diablo con un herrero siniestro.

"Es un cuento de demonios y quería que fuera lo más clásico posible. Era uno de mis cuentos favoritos cuando era niño y siempre pensé que tenía ciertas claves interesantes para hacer una película de horror gótico", ha comentado el director, que ha añadido a la historia original elementos y supersticiones de otros cuentos y de la mitología vasca.

Urkijo ofrece "Errementari" como un "legado" que quiere "mostrar al mundo" y para el que ha escogido recuperar en el guión el euskera antiguo que se hablaba en Araba y que le da "un plus" a la narración.

La película está ambientada en los años posteriores a la primera Guerra Carlista, hacia 1843, en un pequeño pueblo de Araba, en el que un comisario del gobierno investiga un suceso que le lleva hasta una siniestra herrería en lo profundo del bosque, donde vive un peligroso y solitario herrero llamado Patxi.

"Errementari" ya ha logrado el Premio al Mejor Largometraje de la 28 edición de la Semana de Cine Fantástico y de Terror de Donostia.

Por su parte el Festival de Cine Fantástico de Bilbao, FANT, que se celebrará del 4 al 11 de mayo, entregará a Urkijo el Premio Fantrobia, que reconoce a una figura emergente dentro del género fantástico.

Entre los productores del largometraje se encuentra el cineasta Alex de la Iglesia, que ha ayudado "a lograr una buena postproducción y distribución para que pueda llegar a las salas" y ha aportado a Urkijo "consejos" que le han ayudado en el "complicado" reto de rodar una película.

En el caso de Eneko Sagardoy, ganador del Goya al mejor actor revelación por "Handia", su interpretación del diablo se ha forjado "dedicando muchas horas, con muchas dudas, repasando imágenes paganas para crear una atmósfera...y trabajando el cuerpo para darle movimiento y que el personaje no se quede en una máscara", ha indicado.

Sagardoy ha tenido que "redefinir" todas sus expresiones a la hora de actuar en "Errementari" y considera este papel "un regalo" que le permite "poner en la pantalla una historia que forma parte del imaginario vasco" y perpetuar este cuento, con el "valor añadido" de los diálogos en euskera antiguo.

"A 'Errementari' le va a ayudar los premios que ha recibido 'Handia', pero tiene un alma y una fuerza propia incontestable", ha augurado el intérprete de este "cuento gótico oscuro en el que también hay amor, traición y misterio" con la historia de "un hombre tan malo, tan malo, que hasta los diablos le temían".

Algo que Kandido Uranga, el herrero en la pantalla, desmiente. "Es un hombre que se ha hecho a sí mismo, que lucha por todo y es capaz de llevar las situaciones más allá del límite. Más que malo, es listo", ha zanjado antes de recalcar que los espectadores al ver ese infierno concebido por Urkijo sabrán "sin duda que es el infierno".

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus