Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
juegos de invierno

Björgen, emperatriz de Pyeongchang, corona a Noruega

A sus 37 años, se colgó al cuello su quinta medalla en los Juegos clausurados ayer

Lunes, 26 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Marit Bjoergen.

Marit Bjoergen. (Foto: EFE)

Galería Noticia

Marit Bjoergen.Björgen

Pyeongchang- Marit Björgen se adjudicó ayer su quinta medalla en Pyeongchang 2018, la segunda de oro, al llevarse la victoria en la prueba de 30 kilómetros, estilo clásico -con salida en masa- de esquí de fondo, con lo que mejoró su propia plusmarca absoluta de trofeos en citas invernales y, de paso, hizo que su país, Noruega, ganase el medallero en estos Juegos. Björgen, de 37 años, ganó la última prueba de la 23ª cita olímpica invernal, disputada en el Centro de esquí nórdico de Alpensia de Pyeongchang, con un tiempo de 1h22:17,6 y se impuso con enorme claridad, con una ventaja de 1:49 sobre la finlandesa Krista Parmakoski. El bronce fue para la sueca Stina Nilsson, que entró a 1:58 de Björgen, que con el título ganado ayer mejoró su propio récord femenino de medallas en Juegos de invierno y también el absoluto -entre mujeres y hombres-, alzándolo a ocho oros, cuatro platas y tres bronces.

La insaciable Marit -con 112, plusmarquista en victorias en la Copa del Mundo, competición cuya general ganó cuatro veces- ya llegó a Corea del Sur como la mujer más laureada del olimpismo invernal, con seis oros, tres platas y un bronce, que igualaban las diez medallas de otras dos fondistas, la rusa Raisa Smetanina y la italiana Stefania Belmondo, pero las mejoraban en títulos. En el evento coreano, para no dejar lugar a la duda, Björgen, que ganó su primer trofeo en Salt Lake City hace 16 años y que en Corea disputa sus quintos Juegos, ya había capturado, antes de la prueba que ayer cerró el calendario de competición, otras cuatro medallas: un oro, en el relevo 4x5;una plata, en skiatlon;y dos bronces, en el 10 kilómetros libre y en el relevo sprint.

Por otra parte, las dos Coreas volvieron a escenificar ayer su “idilio olímpico” en la ceremonia de clausura de los Juegos, en los que Noruega dominó el medallero con 39 metales: 14 oros, otras 14 platas y 11 bronces. La ceremonia aunó simbología e instrumentos musicales tradicionales coreanos con un vanguardista espectáculo de drones que dibujaron siluetas en el cielo, luces LED y proyecciones sobre el escenario, titulado La próxima ola y que tuvo en las actuaciones de los conocidos artistas de K-pop EXO y CL sus puntos álgidos. Los atletas de las dos Coreas, que fueron los protagonistas absolutos durante la inauguración al desfilar bajo una misma bandera, volvieron a marchar juntos aunque en esta ocasión emplearon tanto sus enseñas nacionales como con la unificada. Los patinadores Lee Seung-hoon y Kim Ju-sik ejercieron como abanderados del Sur y del Norte, respectivamente.

Rusia seguirá suspendida Además, el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, anunció ayer que la suspensión sobre Rusia se mantendrá por ahora y que solo se levantará “cuando no haya más casos de dopaje”. El COI tomó esa decisión en una reunión de su comité ejecutivo celebrado en la localidad surcoreana que acoge el evento deportivo y después de tener en cuenta los dos nuevos positivos por dopaje de deportistas rusos registrados en estos Juegos. - Adrian R. Huber

Medallero

País Oro Plata Bronce Total

1. Noruega 14 14 11 39

2. Alemania 14 10 7 31

3. Canadá 11 8 10 29

4. EE. UU. 9 8 6 23

5. Holanda 8 6 6 20

6. Suecia 7 6 1 14

7. Corea Sur 5 8 4 17

8. Suiza 5 6 4 15

9. Francia 5 4 6 15

26. España 0 0 2 2

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus