Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
Zona Especial de Conservación

Plan alavés de gestión de la ZEC de Urkiola tendrá 56 medidas de protección

Efe - Lunes, 26 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 15:16h

El Santuario de Urkiola totalmente nevado

El Santuario de Urkiola totalmente nevado (EFE)

Galería Noticia

El Santuario de Urkiola totalmente nevado

La Diputación de Álava aprobará mañana el plan de gestión de la Zona Especial de Conservación (ZEC) de Urkiola, que contempla 56 medidas de protección de este parque natural que cuenta con 6.019 hectáreas, de las que 844 están en Álava y el resto en Bizkaia.

Vitoria. En un comunicado, la institución foral ha explicado que este plan se ha elaborado de forma conjunta con la Diputación de Bizkaia y que cuenta con un presupuesto de 563.530 euros que será costeado entre ambas administraciones.

Las 56 acciones que se recogen en esta iniciativa buscan la conservación de la biodiversidad, ordenan su uso público y regulan la actividad científica y de investigación, así como la actividad agroganadera, forestal y cinegética.

En concreto actúa sobre cinco elementos clave que requieren medidas especiales de conservación: cuevas y roquedos;bosques matorrales y pastos;tremedales, y el sistema fluvial de Urkiola.

Todos ellos son hábitats de interés medioambiental y están asociados con especies de fauna y flora, como el alimoche común, el halcón peregrino, la chova piquirroja, la chova piquigualda y hasta siete especies de murciélagos cavernícolas.

El plan pone especial atención también en algunas especies de flora como los narcisos, la eufrasia menor, el aster alpinus, la armeria pubinevis y el ophioglossum vulgatum, un pequeño helecho más conocido como "lengua de serpiente".


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus