Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
La media de vivienda libre alcanza los 800 euros

Los pisos de alquiler disparan su precio por la escasa oferta

Las inmobiliarias destacan la subida sufrida en el parque de alquiler durante el año pasado
Los pisos de alquiler protegido están llenos y su demanda crece por la diferencia de precio

David Ortega A. Larretxi / J. Muñoz - Lunes, 26 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Una búsqueda en Internet devuelve resultados que evidencian la situación del mercado. El piso de alquiler más barato en Vitoria se sitúa ahora mismo en los 430 euros mensuales por un piso de 30 metros cuadrados en Nueva Dentro, o 575 euros por una viviend

Una búsqueda en Internet devuelve resultados que evidencian la situación del mercado. El piso de alquiler más barato en Vitoria se sitúa ahora mismo en los 430 euros mensuales por un piso de 30 metros cuadrados en Nueva Dentro, o 575 euros por una vivienda de 60 metros cuadrados y una habitación en la calle Pintorería.

Galería Noticia

Una búsqueda en Internet devuelve resultados que evidencian la situación del mercado. El piso de alquiler más barato en Vitoria se sitúa ahora mismo en los 430 euros mensuales por un piso de 30 metros cuadrados en Nueva Dentro, o 575 euros por una viviendlos pisos

“El precio del alquiler de vivienda subió especialmente durante el año pasado” “Sacamos al mercado pocas viviendas de alquiler, pero cuando sale una, vuela”

Vitoria- A la hora de buscar una vivienda la primera pregunta que muchos se hacen, especialmente los más jóvenes, es si es mejor lanzarse a comprar un piso o apostar por vivir de alquiler. El problema con el que muchos vitorianos se están topando hoy en día es que, tras darle muchas vueltas y decidirse por alquilar, un simple vistazo al mercado te devuelve un panorama un tanto desolador. Por un lado, porque en la capital alavesa los pisos de alquiler son escasos, y por otro porque los que hay, son caros. Y es que, como afirman con rotundidad las inmobiliarias, las mejores conocedoras del mercado, Vitoria no es ajena al desbocado aumento de precios que se vive en Euskadi.

“El precio de las viviendas de alquiler en Vitoria ha subido mucho, especialmente a lo largo de 2017”, admite Carlos Fernández de Nograro, de la inmobiliaria ubicada en la calle Prado (www.pisosvitoria.com). Con un parque de viviendas que se ha mantenido congelado en los últimos años en lo que a nueva construcción se refiere, la demanda de vivienda de alquiler ha acabado por superar a la oferta, incrementando el precio notablemente. “Ahora mismo hablamos de unos 600 euros mensuales por viviendas de dos habitaciones y 800 euros por tres dormitorios, aproximadamente”, explica al respecto Fernández de Nograro.

Según un estudio publicado el pasado año por la sociedad de tasación TecniTasa, Vitoria fue junto a Donostia y Logroño las ciudades en las que más subió el precio del alquiler, un 18% en el caso concreto de Gasteiz. El portal web En Alquiler cifra en algo más de 800 euros el precio medio actual de los pisos de alquiler en la capital alavesa, situándola en la decimosegunda posición estatal en la lista de ciudades más caras para alquilar. Como ejemplo, en el portal Idealista se ofertan ahora mismo 71 viviendas para alquilar en Vitoria, frente a 3.289 pisos en venta.

430 euros mensuales por un piso de 30 metros cuadrados en Nueva Dentro;575 euros por una vivienda de 60 metros cuadrados y una habitación en la calle Pintorería;740 euros por uno de tres habitaciones en Judizmendi;1.000 euros por otro de tres habitaciones en la calle Ortiz de Zárate... No son pocos los que, ante los precios del mercado libre, apuntan hacia la vivienda protegida de alquiler. “La diferencia de precio es muy grande, porque las subidas que están teniendo los pisos de alquiler libres no se reflejan en nuestro caso, al ser un parque de viviendas protegidas. Nuestro alquiler medio está en una media de 350 euros, 500 euros para los pisos de tres habitaciones”, explica por su parte Julián Lizarraga, de Adania.

“En nuestro caso tenemos un parque de más de mil viviendas y lo tenemos lleno. Antes teníamos una rotación anual de gente que se marcha y otros que entran, pero cada vez se marchan menos”, apuntan desde la inmobiliaria que gestiona la vivienda de alquiler protegido de Vitalquiler. “En Vitoria hay un problema evidente de poca oferta de pisos para alquilar. Y el futuro del alquiler está negro no, lo siguiente. No hay financiación y las ayudas de las administraciones públicas o ya no existen o son raquíticas. Nada que ver con lo que era antes”, asevera Lizarraga, que recomienda a los jóvenes alquilar como primera opción para emanciparse. “El alquiler es lo ideal en una época concreta de la vida, hasta que uno sabe exactamente a qué se va a dedicar o donde quiere vivir”, resume.

En una ciudad como Vitoria en la que el alquiler turístico es residual y no ha calado aún como en otras ciudades, el cliente principal que busca un piso temporal es, además de los jóvenes que se emancipan y los “escasos” universitarios, los trabajadores que llegan a la ciudad con contratos eventuales. “Antes los trabajadores de Mercedes que venían de ciudades como Ávila, Pamplona o Vigo agotaban las existencias de pisos de alquiler. Ahora creo que Vitoria necesitaría impulsar un nuevo tipo de industria, como la tecnológica, para volver a atraer ese volumen de trabajadores y reactivar el mercado del alquiler, porque la población joven cada vez es menor y los que hay se marchan en busca de oportunidades laborales”, subraya Fernández de Nograro.

Según el último censo municipal de viviendas vacías, en la capital alavesa hay más de 10.000 pisos en los que no figura nadie empadronado, aproximadamente el 9% de todas las viviendas de la ciudad. Y es que muchos propietarios no acaban de animarse a poner sus viviendas vacías en alquiler -muchos por miedo a un inquilino problemático- optando por situarla directamente en el mercado de venta.

Por eso las pocas que van saliendo en alquiler “vuelan muy rápido”, relata José Manuel Villén, de Naysa Servicios Inmobiliarios. “En nuestro caso normalmente no captamos vivienda de alquiler, pero cuando no los pide algún cliente y la ponemos al mercado enseguida se interesan por ella. Si sacáramos una o dos por semana las alquilaríamos seguro”, destaca Villén, que subraya cómo en la capital alavesa la gente sigue prefiriendo “comprar que alquilar”. “En muchos casos los que alquilan no es porque quieren, sino porque no se pueden meter en la compra de un piso. Por eso nosotros recomendamos a quienes buscan comprar que primero vayan al banco, a ver si les conceden el crédito, y luego buscar un piso acorde a esa cantidad”, concluye.

mercado libre

las frases

Desde Adania, donde gestionan los pisos de alquiler protegido de Vitalquiler, apuntan que su parque de viviendas está lleno. “En nuestro caso tenemos un parque de más de mil viviendas y lo tenemos lleno. Antes teníamos una rotación anual de gente que se marcha y otros que entran, pero cada vez se marchan menos”, asegura.

Desde la inmobiliaria ubicada en la calle Prado cifran en “unos 600 euros mensuales el precio medio por viviendas de dos habitaciones y 800 euros por tres dormitorios, aproximadamente”.

En Naysa Servicios Inmobiliarios explican que, aunque en su caso no suelen captar habitualmente vivienda de alquiler, “cuando nos los pide algún cliente y la ponemos en el mercado enseguida se interesan por ella. Si sacáramos una o dos por semana las alquilaríamos seguro”.

la cifra

800

El portal Idealista recoge a día de hoy 71 ofertas de pisos de alquiler en Vitoria, por 3.289 en venta. El precio medio del alquiler ronda los 800 euros.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus