Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
ayudas para las víctimas de esta lacra

Gorbeialdea se blinda ante la violencia machista

Un protocolo coordinará la actuación institucional para mejorar la atención a las mujeres víctimas de esta lacra

Lunes, 26 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Acción de repulsa contra la violencia machista.

Acción de repulsa contra la violencia machista. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Acción de repulsa contra la violencia machista.

murgia- La Cuadrilla de Gorbeialdea ha dado luz verde, por unanimidad, al protocolo de coordinación interinstitucional para la mejora de la atención a las mujeres víctimas de la violencia machista. Lo ha hecho tras un arduo trabajo en el que han tomado parte todos los agentes implicados: desde representantes políticos y técnicos al movimiento feminista pasando por responsables de los servicios sociales de base, sanidad y seguridad. “El objetivo de este protocolo es contar con una herramienta eficaz que prevea los diferentes escenarios que se pueden dar en nuestra comarca para dar la respuesta más adecuada en el menor tiempo posible”, destacó el presidente de la Cuadrilla de Gorbeialdea, Ekaitz Díaz de Garaio.

El trabajo arrancó en 2016, cuando desde la Cuadrilla se elaboró un diagnóstico de violencia machista contra las mujeres en el que se identificaron diferentes aspectos en los que se debería mejorar: la necesidad de concienciar, sensibilizar, formar y trabajar la violencia machista;la creación de un modelo de atención integral que responda a un marco compartido por todos los agentes implicados;la necesidad de que los y las profesionales se formen e informen y la creación de itinerarios para que las mujeres puedan salir de la violencia. Para dar respuesta a esta cuestión, se propuso elaborar este protocolo en el que a lo largo de sus 40 páginas plantea cómo ofrecer una atención integral tanto a la víctima como al agresor en función de la gravedad desde todos los puntos de vista: sanitario, judicial, policial, habitacional. El protocolo incluye también un apartado específico para articular la respuesta institucional que desde la Cuadrilla se debe dar ante casos de muerte por violencia machista o agresiones sexuales. En este caso, se detallan también los supuestos en los que se activará el protocolo, cómo verificar lo ocurrido y la respuesta institucional a poner en marcha cuando lleguen esas situaciones.

Ahora, Gorbeialdea contará con una Mesa de Coordinación permanente y además de nombrar a una persona de referencia en cada institución, se compromete a difundir el protocolo entre el personal. Se impulsarán campañas de sensibilización y acciones de difusión y se desarrollará un proceso de evaluación, cabe destacar la presentación pública del protocolo a la ciudadanía en general que se realizar de cara al mes de abril o mayo. Todo ello en colaboración con el movimiento feminista. - P.J.P.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus