Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
cuatro décadas en danza

El grupo Itxarkundia prepara la celebración de sus 40 años

Una gran exposición con fotografías de sus actuaciones es una de las actividades organizadas

Las cuatro décadas en danza también les han valido para ser pregoneros de las fiestas de Llodio 

Araceli Oiarzabal - Lunes, 26 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Actuación de Itxarkundia Dantza Taldea durante la pasada fiesta de San Blas en Llodio.

Actuación de Itxarkundia Dantza Taldea durante la pasada fiesta de San Blas en Llodio.

Galería Noticia

Actuación de Itxarkundia Dantza Taldea durante la pasada fiesta de San Blas en Llodio.

LLODIO – En el actual 2018 se cumplen 40 años desde que la admirable e incansable Salutxu Etxebarria -alumna aventajada del compositor gasteiztarra José Uruñuela, con quien se inició en el mundo de la danza en Baranbio, donde eran vecinos- creara en Llodio el grupo de danzas vascas Itxarkundia Dantza Taldea. Por ello, la asociación que preside en la actualidad Aitziber Temprano, formada por más de 150 personas de todas las edades, está preparando un extenso programa que se desarrollará a lo largo de todo el año. Una de las actividades estrella va a ser la exposición de fotografías de estas cuatro décadas en danza que se va a llevar a cabo en abril, en el marco del no menos tradicional Dantzari Eguna que organizan cada año, cursando invitación a grupos de danzas de otros municipios. Por este motivo, hacen un llamamiento a todas las personas que tengan material fotográfico, sobre todo, de sus primeras tres décadas de trayectoria. La asociación recoge las imágenes todas las tardes en la casa de cultura, a través del correo itxarkundia.dt@outlook.com y, una vez escaneadas, las devuelve a sus propietarios.

Otra fecha ya marcada en rojo en su agenda para celebrar la efeméride es mayo. Mes en el que llevarán a cabo una excursión a Rentería para conocer el Museo del traje vasco y que también aprovecharán para visitar Pasaia y su Museo de navegación. Asimismo, de marzo a noviembre, los segundos viernes de mes, van a continuar con la dantza plaza, a excepción de junio, que la fecha será el primer viernes de mes, y en octubre que será el tercero.

PREGONEROS FESTIVOS Con todo, la más especial, sin duda, llegará el 14 de agosto, pues la agrupación ha sido escogida para dar lectura al pregón de las fiestas patronales en honor a San Roque que, esta edición, se extenderá a lo largo de los días 15, 16, 17, 22, 23, 24, 25 y 26 de agosto. En su elección –según explicó la concejala de Fiestas, Amets Meaza- han tenido mucho que ver estos 40 años de trayectoria “fomentando la cultura y el folklore vasco”. Algo que seguirán haciendo también en fiestas, ya que serán los encargados de organizar el concurso de jota y arin arin del 16 de agosto en la Herriko Plaza, sin dejar de lado que –a falta de perfilar el contenido del mensaje festivo- lo que es seguro es que “la danza tendrá mucho protagonismo durante el pregón y servirá también para rendir homenaje a nuestra fundadora”, avanzó una ilusionada Aitziber Temprano, al recibir la noticia del nombramiento. No en vano, ella tomó las riendas de Itxarkundia en 1990 y recuerda a su antecesora, ya fallecida, con mucho cariño y admiración porque “lo aprendí todo de ella, fue mi andereño”, afirmó. La formación también tiene previsto realizar otro homenaje a Salutxu Etxebarria “en la exhibición de diciembre en el polideportivo”.

La decisión de nombrar a Itxarkundia Dantza Taldea como pregonero de las fiestas de Llodio de este año es una de las primeras que ha adoptado el grupo de trabajo que empezó a reunirse el pasado 7 de noviembre para la organización de los próximos “Sanroques”. De cara a ir dotando de contenido al programa, desde el Ayuntamiento se ha solicitado a las asociaciones que deseen presentar actividades en fiestas que entreguen sus propuestas antes del 23 de marzo. De igual forma, también se ha convocado el certamen artístico del que surgirá la portada del programa. Los originales se pueden presentar hasta el próximo 21 de mayo. l

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus