Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
Ekologistak Martxan

Ecologistas acusan a Diputación alavesa de ceder y ampliar la caza del jabalí

Aseguran que ampliar al mes de marzo la caza del jabalí supone un "impacto ambiental muy grave" 

Efe - Lunes, 26 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 16:55h

La carne de jabalí es una de las más apreciadas por los consumidores de este tipo de productos.

La carne de jabalí es una de las más apreciadas por los consumidores de este tipo de productos. (Foto: N.G.)

Galería Noticia

La carne de jabalí es una de las más apreciadas por los consumidores de este tipo de productos.

Ekologistak Martxan ha censurado que la Diputación Foral de Álava haya cedido a la "presión de los agricultores" y haya ampliado hasta el 31 de mazo el periodo de caza del jabalí cuando se supone que debería haber finalizado el pasado fin de semana.

Vitoria. En una nota de prensa, la asociación ecologista ha asegurado que ampliar al mes de marzo la caza del jabalí supone un "impacto ambiental muy grave" para la propia especie, ya que las hembras están preñadas, y para otros animales que están también en periodo de cría o celo.

Además critican que esta ampliación se haya debido a la presión de los agricultores, "con la UAGA -Unión Agroganadera de Álava- a la cabeza", un colectivo que a su vez ha denunciado un aumento de los daños a los cultivos por parte del jabalí.

Ekologistak Martxan recuerda que en los últimos diez años se ha pasado de matar en Álava 1.500 jabalíes al año a los más de 3.000 en la actualidad y que a pesar de ello los daños siguen produciéndose, según los agricultores.

Por tanto, la asociación considera que la gestión únicamente cinegética que se ha hecho durante este tiempo ha sido un fracaso y "demuestra una vez más que la caza no es válida para la gestión de las especies silvestres".

Así piden a la Diputación, a los partidos y a los cazadores una reflexión y la creación de una mesa de trabajo sobre la gestión del jabalí y el corzo donde participen expertos en biología, con el objetivo de que las decisiones se tomen con datos científicos y no por presiones de grupos políticos y afectados.

Además han denunciado que este fin de semana se han llevado a cabo en los bosques alaveses un total de 117 batidas de caza mayor y que tan solo había dos guardas de caza y pesca de retén de la Diputación de Álava, "un número totalmente insuficiente para poder controlar" tal número de batidas.

La asociación ecologista ha subrayado que una acción de este tipo implica muchas personas y perros y "mover todo el monte" para hacer pasar a los animales que se pretende abatir por los puestos donde están los cazadores.

Eso supone limitar el acceso de otros usuarios a las zonas de batida, que además incluyen espacios naturales protegidos, según Ekologistak Martxan.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus