Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
42 aniversario del asesinato de 5 obreros en Vitoria

Colectivo de mujeres será protagonista de los actos del 3 de Marzo en Vitoria

El objetivo es "que salgan a la luz todas las formas de opresión que viven y sufren las mujeres"

Efe - Lunes, 26 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 12:37h

Flores y pancartas de algunas de las miles de personas que han secundado la manifestación convocada con motivo del 41 aniversario de la muerte de cinco obreros por disparos de la Policía el 3 de marzo de 1976

Flores y pancartas de algunas de las miles de personas que han secundado la manifestación convocada con motivo del 41 aniversario de la muerte de cinco obreros por disparos de la Policía el 3 de marzo de 1976 (EFE)

Galería Noticia

Flores y pancartas de algunas de las miles de personas que han secundado la manifestación convocada con motivo del 41 aniversario de la muerte de cinco obreros por disparos de la Policía el 3 de marzo de 1976Algunas de las miles de personas que han secundado la manifestación convocada con motivo del 41 aniversario de la muerte de cinco obreros por disparos de la Policía el 3 de marzo de 1976

La Asociación de Víctimas del 3 de Marzo y los sindicatos que organizan cada año los actos de homenaje han cedido a los colectivos de mujeres de Vitoria el protagonismo en las reivindicaciones previstas para el 42 aniversario del asesinato de 5 obreros en Vitoria durante una carga policial.

Vitoria. Andere Arriolabengoa y Maitane Cuesta, portavoces de la organización, han explicado hoy que por primera vez la pancarta que encabece la manifestación no irá firmada por la asociación ni los sindicatos convocantes y será portada por mujeres integrantes de las organizaciones sindicales y los movimientos sociales.

Cuesta ha descrito esta decisión como "un pequeño guiño al apoyo a las movilizaciones y acciones de lucha convocadas por el movimiento feminista para este 8 de marzo", y ha citado que tras esta pancarta irá otra que llevará la asociación de víctimas y una tercera tras la que marcharán los colectivos de mujeres LGTBI y transexuales.

En el cierre de la manifestación en la plaza de la Virgen Blanca los organizadores cederán la palabra al movimiento feminista de Vitoria para que se dirija a los manifestantes con su mensaje. Antes del inicio de la manifestación se realizará un acto homenaje en el barrio de Zaramaga, escenario de los sucesos del 3 de Marzo, en el que se leerán diferentes comunicados y se hará una ofrenda floral.

La organización ha decidido poner a la mujer como protagonista de los actos de este año "para que salgan a la luz todas las formas de opresión que viven y sufren las mujeres, desde la precariedad laboral y la falta de derechos al hecho de que recaen en ellas todos los trabajos reproductivos y de cuidado", ha dicho Arriolabengoa.

"No nos queremos olvidar de la violencia sistemática y estructural que sufrimos las mujeres por el mero hecho de serlo, y por eso hacemos un llamamiento para que se planten ante este sistema y pedimos a los hombres que den un paso atrás y reflexionen sobre la responsabilidad que tienen en todo ello y sus privilegios", ha agregado.

Además de al colectivo feminista, la organización pretende visibilizar a las asociaciones y los movimientos sociales de la ciudad, "porque es necesaria la unión de la fuerza y el trabajo de todos para conseguir cambiar este sistema", ha señalado la sindicalista.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus