Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Se retrasa el cobro obligatorio por las bolsas de plástico

A la espera de cumplir algunos trámites, la idea es que pueda ser aplicada a mediados de este año

Domingo, 25 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Una bolsa reutilizable en un carro junto a bolsas de plástico.

Una bolsa reutilizable en un carro junto a bolsas de plástico. (Archivo)

Galería Noticia

Una bolsa reutilizable en un carro junto a bolsas de plástico.

Madrid- La obligación de cobrar las bolsas de plástico en el comercio en cumplimiento de la normativa europea, inicialmente prevista para el 1 de marzo, se retrasará sine die debido a que aún no ha sido aprobado el Real Decreto que lo regulará. El proyecto de Real Decreto para transponer a la legislación española dicha obligación establecía que los comercios debían cobrar obligatoriamente por las bolsas de plástico, salvo por las calificadas de “muy ligeras”, a partir del 1 de marzo de 2018.

Además, contemplaba que a partir del 1 de enero de 2020 no se podrán entregar a los consumidores bolsas de plástico ligeras y muy ligera en los puntos de venta de bienes o productos, excepto si son de plástico compostable. Ante la confusión existente entre los comerciantes, dado que aún no ha aprobado ese Real Decreto, el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente ha informado al sector de que aún quedan algunos trámites preceptivos por cumplir antes de que se apruebe la normativa y que la previsión es que pueda salir adelante “a mediados de 2018”.

“Respecto a la fecha de entrada en vigor del cobro obligatorio de las bolsas de plástico, se revisará a la luz de los trámites pendientes mencionados anteriormente”, según consta en una repuesta del Ministerio remitida al sector.

Así las cosas, por ahora no es obligatorio cobrar a los usuarios, recuerdan desde la Confederación Española del Comercio (CEC). El proyecto de Real Decreto fijaba también unos precios orientativos recomendados dependiendo del espesor de cada bolsa de plástico que fuera necesaria y que oscilaban entre los 5 y los 15 céntimos de euro por unidad, tal y como especificaban. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus