Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Euskadi figura entre los destinos favoritos del turismo gastronómico

Esta actividad influye y determina muchos de los desplazamientos internos

A. García - Domingo, 25 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Los pintxos son un reclamo gastronómico.

Los pintxos son un reclamo gastronómico. (Pablo Viñas)

Galería Noticia

Los pintxos son un reclamo gastronómico.

Madrid- El 76,2% de los ciudadanos del Estado español que hacen turismo interno ha realizado algún viaje o escapada gastronómica en los últimos dos años, según el II Estudio de la demanda de turismo gastronómico, entre cuyos destinos favoritos figura el País Vasco. Para la mayoría de estos turistas (62,4%), la gastronomía influye en gran medida en la elección del destino de sus viajes, siendo uno de los motivos por los que realiza el desplazamiento, aunque no el único.

El 28,7% de los viajeros gastronómicos pertenecen al segmento de la demanda de turistas gastronómicos “puros”, debido al alto nivel de influencia que la gastronomía ejerce en sus viajes, llegando a condicionar el destino que eligen y convirtiéndose en el motivo principal del desplazamiento. La comunidad favorita de los españoles para hacer viajes y escapadas gastronómicas es Andalucía, seguida de Galicia y el País Vasco. La Comunidad de Madrid y el Principado de Asturias ocupan el cuarto y el quinto puesto respectivamente, en un ranking de comunidades “en el que destacan especialmente las regiones que cuentan con una cultura gastronómica con identidad propia”, resaltaban los autores del informe.

Los resultados sitúan a Galicia como la comunidad con mayor atractivo gastronómico, con 3,71 puntos sobre 4, seguida del País Vasco, tan sólo 0,06 puntos por detrás de Galicia. El Principado de Asturias, con una valoración de 3,58 sobre 4, se sitúa en tercera posición. Entre las provincias la preferida es Madrid seguida por Gipuzkoa.

La ciudad de Donostia destaca como el principal destino de turismo gastronómico a nivel local, seguido por Madrid. En el tercer lugar se sitúa la ciudad condal (Barcelona) seguida de Bilbao y Logroño.

Los viajes y escapadas gastronómicas suelen realizarse en pareja (68,1%), aunque también son frecuentes los viajes en familia (39,2%), siendo habitual que estos desplazamientos se realicen en coche. Durante estos viajes, suelen alojarse en establecimientos hoteleros de 4 estrellas, aunque cabe destacar que existe un porcentaje importante de personas, concretamente el 42,6%, que se desplazan en el día a destinos estatales cercanos para disfrutar de la gastronomía, lo que revela la importancia creciente del excursionismo gastronómico.

Sus actividades favoritas durante estos viajes son comer en restaurantes e ir de tapas (82,8 y 69,3%, respectivamente), comprar productos locales (62,9%) y visitar mercados (59%), y para informarse sobre la oferta gastronómica suelen consultar páginas web de opiniones y la página web oficial del destino que van a visitar.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus