Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

El PSE advierte de que “no habrá convivencia si se orilla la verdad”

Mendia ensalza la “dignidad” de los concejales socialistas en la lucha cívica contra ETA

Imanol Fradua - Domingo, 25 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Idoia Mendia y Eneko Andueza, junto a la viuda y al hijo de Froilán Elespe.

Idoia Mendia y Eneko Andueza, junto a la viuda y al hijo de Froilán Elespe. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Idoia Mendia y Eneko Andueza, junto a la viuda y al hijo de Froilán Elespe.

LASARTE- La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, alertó ayer de que “no podrá haber una convivencia plena si se orilla la verdad”. En un acto en homenaje a los concejales y alcaldes socialistas de Lasarte-Oria, Mendia recordó a “quienes fueron señalados y, a pesar de todo, se quedaron”. “Arquitectos de la libertad” que lograron derribar el muro del terror instalado por ETA durante largas décadas, hizo extensivo el agradecimiento a todo el conjunto de representantes municipales del partido en la CAV, pero les conminó a seguir manteniendo la dignidad. Construir la convivencia plena es ahora la tarea en Euskadi, si bien el PSE advierte de que la verdad será pieza capital en el relato futuro.

“Fue la historia de quienes se resistieron a ser aplastados y ganaron. Y de esa historia es de donde hoy queremos despejar todas las sombras. Sin sombras, sin telarañas, con la luz y la memoria rescatada del desván es como queremos construir la convivencia. Nuestra gran asignatura pendiente”, apuntó la líder de los socialistas vascos en un acto en el que estuvo arropada por la plana mayor de la formación en Gipuzkoa, con su secretario general Eneko Andueza a la cabeza, y en el que también estuvieron presentes, entre otros, la viuda y uno de los hijos de Froilán Elespe, edil socialista asesinado por ETA, así como el alcalde del municipio, Jesús Zaballos, y la exalcaldesa lasartearra Ana Urchueguía.

Mendia resaltó que el socialismo vasco “quiere dar al interruptor de la luz” con este reconocimiento, que llega apenas dos días después de que el Parlamento Vasco, con la abstención de EH Bildu y a iniciativa del PP de la CAV, manifestara su “rechazo a los homenajes públicos” a personas que haya pertenecido a ETA que hayan “utilizado o justificaron la violencia como medio para conseguir fines políticos” porque cree que estos homenajes “son contrarios a la defensa de los derechos humanos y suponen una revictimización para las víctimas”. Mendia optó por no hacer mención a esta cuestión, si bien no dudó en resaltar “la firme convicción de que quienes fueron capaces de resistir el terror para conquistar la libertad” y ahora pueden “decir bien alto por qué es posible disfrutar de nuestra tierra por primera vez en nuestra historia sin miedo a que nadie sea asesinado por sus ideas ni sus sentimientos”. “Ese es vuestro triunfo. El nuestro, pero también el de la totalidad de la sociedad vasca. Porque la historia del terror fue la historia del acoso e intento de derribo a la Euskadi que conocemos”, abundó.

impronta socialistaMendia rememoró la figura de Froilán Elespe, asesinado de dos tiros por la espalda el 20 de marzo de 2001 en un bar de Lasarte. “ETA lo asesinó, fue el primer concejal socialista asesinado en su estrategia de exterminio”, resumió la secretaria general del PSE, que a renglón seguido ensalzó su “ejemplo de dignidad, como lo son sus hijos. Como lo es Josu -hijo del edil- cuando nos anima a fortalecer una convivencia basada en el respeto, en el recuerdo, en la memoria y que es capaz de levantar la mirada con el coraje de los que se han alineado siempre con la libertad”.

En un localidad de “impronta socialista” como Lasarte, que ha sido punta de lanza en la tarea de la memoria y la convivencia, Mendia instó a que “quede bien grabada esta lección de democracia. La de los hombres y mujeres que se pusieron al servicio de la ciudadanía sin sueldos, sin más privilegio que el que sienten en su conciencia las personas con compromiso público, principios y ética”. La historia “del terror fue la historia del acoso e intento de derribo a la Euskadi que conocemos”, si bien emplazó a no olvidar la historia, ya que es la mejor herramienta para edificar la convivencia futura.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus