Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

El PP pide revisar los perfiles de euskera en futuras OPE

Alfonso Alonso señala que el idioma no puede estar por encima de la validez profesional

Domingo, 25 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Gasteiz- El presidente del PP de la CAV, Alfonso Alonso, anunció ayer que su partido va a presentar iniciativas en el Parlamento Vasco para que se “revisen” los perfiles de euskera en las próximas Ofertas Públicas de Empleo que convoque la Administración autonómica. Alonso adelantó las intenciones de los populares en una reunión de la dirección de su formación celebrada en Gasteiz, a la que asistió el presidente del PP de Baleares, Biel Company.

Alonso explicó que trabajarán para que se modifiquen las exigencias de euskera en las futuras OPE, se garantice que “todo el mundo puede acceder a un puesto” y que la definición de los perfiles de cada uno de ellos “esté relacionada con la demanda de los ciudadanos y con la realidad sociolingüística de cada zona”.

El presidente de los populares de la CAV recordó que su partido tiene un “compromiso electoral” compartido con el “compromiso programático de un partido que está en el Gobierno, el PSE”, para que “en ningún caso el conocimiento de un idioma, en este caso del euskera, pueda estar por encima del derecho de la gente a acceder a la función pública”.

Tras afirmar que “primero son los derechos de los ciudadanos”, Alonso insistió en que el conocimiento de las lenguas debe servir para “ayudar a dar un mejor servicio a los ciudadanos” y no como requisito “por encima de las competencias profesionales” correspondientes.

No es esta la primera vez que la formación encabezada por Alonso muestra su rechazo a las puntuaciones del euskera cada vez que se lleva a cabo un oferta de empleo público, sobre todo en las referentes a Osakidetza. Tampoco sería la primera vez que traslada esta reclamación al Parlamento Vasco. No en vano, la Cámara de Gasteiz tumbó gracias a los votos de PNV y EH Bildu, una proposición de corte similar en mayo de 2016. El PP aseguró entonces que la lengua vasca se había convertido “en un elemento de discriminación” en el Servicio Vasco de Salud.

En esta ocasión, Alonso estuvo acompañado por el presidente del PP balear, Biel Company, que narró el “conflicto lingüístico” abierto en las Islas Baleares con el proyecto del Govern para exigir a partir de este año la acreditación del conocimiento del catalán a los trabajadores de la sanidad pública y afirmó que el “pacto de izquierdas de baleares quiere dar mucha más importancia a que una persona tenga un determinado nivel de catalán que a un máster de medicina”. A su juicio, supone “mermar la calidad sanitaria, un servicio básico que necesitan los ciudadanos”. “Querer hacer esto no es defender más nuestra lengua, nuestra cultura y nuestras tradiciones, sino que lo que genera son rechazos y una sanidad peor”, recalcó. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus