Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

El Foro Social reúne en Gasteiz seis relatos “para construir la convivencia”

Este colectivo aboga por abandonar “posiciones de trincheras” y escuchar “a las víctimas en toda su diversidad”

Domingo, 25 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Gasteiz- El Foro Social defendió ayer la necesidad de abandonar “posiciones de trincheras” y escuchar “a las víctimas” de todas las violencias “en toda su diversidad”. “Todas las víctimas tienen derecho a la verdad, la justicia y la reparación”, resaltaron. El Foro Social celebró ayer en el Palacio de Congresos Europa de Vitoria una jornada sobre víctimas en la que tomaron partes afectados por diferentes violencias. En la cita, la portavoz del Foro Social Aitzpea Leizaola señaló que “no podemos y no queremos, pasar pagina” sino que “queremos reconocer y reparar tanto sufrimiento”.

A su juicio, la memoria es fundamental como “una de las garantías de no repetición” y para ello “es preciso que el tratamiento de este aspecto salga de las posiciones de trincheras y escuchemos más a las víctimas de este país en toda su diversidad y pluralidad”. “Todas las víctimas tienen derecho a la verdad, la justicia y la reparación. Somos conscientes de que este derecho debe pasar por un acuerdo político y social lo más transversal posible, que incluya a las propias víctimas”, añadió. En este sentido, indicó que quienes “han perdido un familiar de manera violenta, quienes vivieron durante años bajo la amenaza de ETA, quienes sufrieron malos tratos y tortura, y quienes siguen visitando cada fin de semana a sus familiares presos dispersos en cárceles de Francia o España” tiene “en común alguna experiencia dolorosa”. “Para el Foro Social Permanente estas personas constituyen un ejemplo de superación. Por atreveros a sentarse en la misma mesa y mirarse a los ojos, por vuestra disposición para el diálogo y la escucha, por vuestra contribución a la creación de espacios de comunicación y empatía. Este es el camino y vosotros nos lo estáis mostrando”, destacó.

Escuchar para construir la convivencia. Testimonios de víctimas de diferentes violencias en Álava era parte del título del encuentro celebrado ayer. El encargado de abrir la cita Hitzorduak fue el testimonio de Alan McBride, víctima del IRA y miembro de la iniciativa Wave Trauma Centre, una jornada que contó con testimonios de distinto signo para hacer bueno el objetivo que se marcaba el Foro Social con esta convocatoria -que ya tuvo el jueves un precedente en Pamplona-: “Es el momento de hablar, de escuchar, de participar”.

Así, ayer en Gasteiz, en torno a una misma mesa y con presencia de numeroso público, fueron relatando sus experiencias hasta seis personas víctimas de ETA, del BVE, de la dispersión o la tortura. Kristian Herbolzheimer, miembro de la fundación Conciliation Resources, fue el encargado de poner punto final a la jornada. - Europa Press/DNA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus