Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Antifascistas y ultraderechistas se manifiestan en Italia

Roma, Milán y Palermo protestan en plena campaña electoral contra el posible auge de la ultraderecha

Domingo, 25 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Roma- Italia vivió ayer, a poco más de una semana para las elecciones del 4 de marzo, una intensa jornada de marchas y concentraciones de antifascistas y fuerzas de ultraderecha, además del mitin del líder de la xenófoba Liga Norte (LN), Matteo Salvini. Las principales marchas y concentraciones tuvieron lugar en Roma, Milán (norte) y Palermo (sur) y se dan en las horas altas de la campaña y en medio de un debate sobre el posible auge de movimientos xenófobos y de agresiones recíprocas entre ideologías extremas. Un fenómeno que alcanzó su punto álgido el pasado 3 de febrero, cuando un neofascista tiroteó e hirió a seis inmigrantes en la ciudad de Macerata (centro).

En la capital italiana, en una jornada lluviosa, la Asociación Nacional de Partisanos y otras 20 organizaciones se manifestaron con el lema Nunca más fascismo, nunca más racismo y lo hicieron junto a exponentes de partidos de izquierdas, rivales a su vez en los comicios.

Entre ellos hubo miembros del Gobierno en funciones, como el primer ministro, Paolo Gentiloni, o su correligionario y líder del Partido Demócrata, Matteo Renzi, quien defendió la importancia de asistir al acto, aunque a la primera protesta en Macerata no acudió.

Del mismo modo, el acto antifascista contó con miembros de Libres e Iguales, la lista de izquierda contraria a Renzi, como su líder, Pietro Grasso, Pierluigi Bersani, Nicola Fratoianni o la presidenta de la Cámara baja en la legislatura conclusa, Laura Boldrini.

Paralelamente, el sindicato de base (COBAS) convocó una protesta contra la reforma laboral de Renzi y el racismo y, aunque esta marcha era la que mayor temor suscitaba por la posible infiltración de violentos, transcurrió con total normalidad por el centro.

En Milán, el acto principal fue el mitin con el que el líder de la xenófoba LN, Matteo Salvini, quiso ofrecer una demostración de fuerza ante miles de sus seguidores en la icónica plaza del Duomo. Salvini, que concurre junto a Silvio Berlusconi en una coalición de derechas que los sondeos dan por ganadora, pero sin mayoría, pronosticó que su partido será la fuerza de derecha más votada, y por ello escenificó su hipotética designación como primer ministro. “Me comprometo y juro ser fiel a mi pueblo, a 60 millones de italianos, de servirles con honestidad y coraje. Juro aplicar de verdad la Constitución, por muchos ignorada, y de hacerlo respetando las enseñanzas contenidas en este sagrado Evangelio”, proclamó. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus