Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
indignación en primera persona indignación en primera persona

“Muchos siguen adelante gracias a los hijos”

Un grupo de pensionistas de Agurain ha creado una plataforma en defensa de la dignidad de sus pensiones
Alegan que su hartazgo ha llegado al límite al comprobar la subida pírrica de sus prestaciones decretada por el Gobierno del PP
Están dispuestos a castigar electoralmente a los responsables de su situación

Eva San Pedro - Domingo, 25 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Concentración de pensionistas de Agurain

Concentración de pensionistas de Agurain

Galería Noticia

Concentración de pensionistas de Agurain

Agurain- “Indignados, asqueados y hartos de que nos tomen el pelo desde el Gobierno”. Así es como se muestran Francisco Javier Barrio, Teodoro Fiallegas y Miguel Ángel Colino, tres de los miembros de la recientemente creada plataforma ciudadana Pensionistas Agurain, ideada para reclamar “que se dignifiquen nuestras pensiones, ya sean por jubilación, orfandad, viudedad o discapacidad”. De hecho, los jubilados de esta localidad de la Llanada están en pie de guerra desde que se anunció el ascenso del 0,25% en sus prestaciones. Coinciden en que “es un aumento ridículo” y hay quien confiesa que “entre otras cosas, seguimos adelante gracias a los hijos”.

Desde que el Gobierno central del Partido Popular anunciara que en 2018 las pensiones subirían tan solo el 0,25%, es decir, el mínimo legal establecido, estalló la revolución. Dicen que con razón. Es el quinto año consecutivo en el que la jubilación aumenta únicamente esa cantidad. Algunos afectados de Agurain han charlado con DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.

Barrio, Fiallegas y Colino forman parte de la directiva de la nueva plataforma creada hace dos semanas en la capital de la Llanada oriental. Están “hartos” y no se van a quedar callados. De hecho, han decidido manifestarse semanalmente frente al Ayuntamiento de Salvatierra y participar en las manifestaciones masivas de la capital alavesa para exigir una pensión digna.

Los tres coinciden en señalar que desde que son pensionistas han notado una potente bajada en su capacidad de adquisición y en otros servicios que se ofrecen a los jubilados. “No sé cómo no les da vergüenza subirnos solo un 0,25%, que para los que tiene la cantidad más baja es solo un euro más al mes. Hemos luchado mucho para vivir bien y con este aumento tan pobre perdemos todo lo que hemos logrado hasta ahora”, argumentan.

Conscientes de la actual situación ven con preocupación el futuro de los jóvenes. “Toda esta historia de las subidas mínimas me molesta una barbaridad, pero lo que más me repatea es que está en juego la pensión de las futuras generaciones”, afirman. A pesar de que sus hijos tienen su trabajo, “tememos por el momento en el que se jubilen”, confiesan. “No entiendo cómo puede peligrar el futuro de las jubilaciones cuando en el Gobierno central hay dinero para otras cosas. Han hecho gastos inmensos en cosas que no funcionan y se han olvidado de los pensionistas. Es un agravio increíble”, señala Barrio, actual presidente de la plataforma ciudadana Pensionistas Agurain.

El colectivo, que se reúne semanalmente desde primeros de enero, lamenta que “los precios suben mientras que las pensiones disminuyen”, lo que a su juicio “nos está haciendo perder “poder adquisitivo, en una tendencia que se ha ido dando desde que comenzó la crisis por los recortes presupuestarios”. Las pensiones se revalorizan así en un 0,25% por quinto año consecutivo. El Gobierno central está intentando de este modo contener el gasto de la Seguridad Social y aliviar el déficit. Los mayores son imprescindibles, activos, solidarios, la voz de la experiencia, fuente de conocimiento y salud, aprendices de lo nuevo, el pilar de la familia y la sociedad del siglo XXI y por ello están decididos a luchar por sus intereses para “exigir, a quien corresponda, la urgente creación de empleo”.

“Los jubilados no estamos dispuestos a seguir perdiendo poder adquisitivo y por ello pedimos que las pensiones se ajusten a lo que marca la ley”, reivindican desde Agurain. Lamentan tener que escuchar que “los cotizantes mantienen a los pensionistas”, ya que como recordó “nosotros hemos trabajado mucho durante más de 40 años”. Entre las reclamaciones de los que participan en las concentraciones semanales también insisten en que “no es que no queramos ayudar a nuestras familias, pero ojo, lo queremos hacer como un regalo, no por obligación, y parece que hay quien se está aprovechando de la situación y mirando hacia otro lado”, aluden en clara referencia a las políticas sociales.

También explican que “es cierto que existen diferencias importantes entre unas y otras pensiones, pero esto no es óbice para que no se luche por todas ellas. Algunas de las mencionadas, como la de viudedad, por ejemplo, sabemos que solo tienen que aplicar la Ley, porque ya está aprobada desde la anterior legislatura, una subida del 8%, pero al Gobierno no le da la gana aplicarla;algo que no se entiende, cuando nos están repitiendo hasta la saciedad que la crisis está superada y la situación en España es extraordinariamente buena. Eso sí, a renglón seguido nos invitan a ahorrar para complementar las pensiones, la educación y para cuando las cosas vengan mal dadas”.

Entre los objetivos de la nueva plataforma se encuentra que “no detraigan de nuestras pensiones el IRPF, puesto que este dinero nada tiene que ver con el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas, dado que no estamos en activo, y ya pagamos durante nuestra vida laboral por lo que estamos percibiendo”. Argumentan desde el colectivo que “durante todos estos años, el Gobierno ha tenido en sus manos nuestro dinero, haciendo con él lo que no le correspondía, pues los alrededor de 70.000 millones de euros que había en el Fondo de Reserva no eran precisamente para invertir en Deuda Pública como ha hecho, sino para pagar las pensiones” y se preguntan “¿por qué tenemos que pagar dos veces por este concepto?”.

Los miembros de la citada plataforma se preguntan: “¿Cómo se pueden atrever a pedir a la juventud que ahorre, cuando la mayoría no superan los 700 euros? Si se quieren emancipar, no les llega ni para pagar la renta de la vivienda en alquiler”. Por ello abogan por “abolir las reformas laborales del PSOE y PP y además, hay que mejorar el mercado de trabajo, rebajando la jornada laboral, dicho de otro modo, (reparto del trabajo), pues con la robótica, la productividad aumenta, pero disminuye la mano de obra, por lo que el desempleo seguirá campando a sus anchas, permitiendo de ese modo más precariedad laboral”.

Reconocen que “debemos ser capaces de blindar las pensiones, de forma que no queden al albur del Gobierno central de turno. Aplíquese el artículo 50 de la Constitución, que es la Biblia para el Gobierno, (para algunas cosas), y para otras, como éstas, la desconoce”. Tras la creación de Pensionistas Agurain, bajo la presidencia de Francisco Javier Barrio, el colectivo ha aprovechado “para invitar a la juventud a que se una a estas protestas, pues a la larga van a ser los más perjudicados”. De seguir con su actitud, los jubilados y pensionistas aguraindarras aseguran que “haremos todo lo que esté en nuestras manos para que paguen muy caro en las urnas en las próximas elecciones” y recuerdan que “muchos de los nueve millones de pensionistas estamos manteniendo a hijos y nietos por falta de trabajo y de recursos suficientes para sobrevivir por culpa de las atroces políticas del Gobierno”.

Distintas pensiones Ahondando en el criterio de las críticas de la plataforma, desde ésta se recuerda que la peor parte se la llevan los que cobran la pensión de viudedad, que de media cobran 759,38 euros, lo que supondría, por ejemplo, que el incremento del 0,25% se tradujese en un aumento de 1,89 euros al mes”, explican los portavoces de la agrupación.

“No sólo luchamos para que no nos quiten lo que nos corresponde, que era una subida igual al IPC, sino porque vemos que este Gobierno negocia para los bancos, intentando por todos los medios a su alcance, que se hagan planes de pensiones, privatizando así el sistema público de las pensiones”, apuntan al tiempo que reconocen que “si no nos movilizamos a nosotros nos bajarán las pensiones año tras año pero a los jóvenes les van a dejar sin pensión”.

También reconocen que “hay que conseguir que los gobiernos pongan los suficientes inspectores de Hacienda para evitar el fraude fiscal”. Con estas dos premisas, a su juicio “sobra dinero para mantener todos los servicios sociales que han ido recortando sin compasión como son Sanidad, Dependencia, pensiones, Cultura o Educación”. El colectivo de jubilados de Agurain reconoce que “no cejaremos en el empeño, hasta conseguir, cueste lo que cueste”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus