Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
Cristina González diputada de fomento del empleo, comercio, turismo y admin. foral

“Hace diez años veíamos a alguien con un mapa en Vitoria y nos parecía raro. Ahora empezamos a ser un territorio turístico”

La diputada foral y secretaria general del PSE alavés avanza las líneas de trabajo de su departamento para el último tramo de la legislatura en la Diputación.

David Ortega Alex Larretxi - Domingo, 25 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Cristina González

Cristina González

Galería Noticia

Cristina González

¿Cómo valora los últimos datos de desempleo en Álava?

-Los datos son positivos. En dos años y medio se ha reducido en 5.000 personas, pero todavía hay 21.000 desempleados que no han encontrado trabajo. De esa parte es cierto que hay un paro que es prácticamente estructural y no va a acabar nunca, porque cuando estábamos en el pleno empleo había un 4% o 5% de desempleo. De cualquier forma, mientras haya una persona que quiera trabajar y no pueda ahí debemos estar las instituciones.

Y las empresas.

-Son las empresas las que realmente generan empleo, obviamente. Si los trabajadores tienen buenos salarios podrán consumir más, y eso generará mayor demanda de productos. Ahí queda mucho por hacer, sobre todo queda pendiente una derogación de la reforma laboral que permita recuperar la negociación colectiva para que el trabajador tenga fuerza para mejorar sus condiciones laborales.

¿El empleo que se está generando ahora mismo en Álava es empleo de calidad?

-Tenemos que luchar para ello, para que los trabajadores tengan unas condiciones laborales y unos salarios dignos, que no tengamos trabajadores pobres porque no pueden vivir con su salario. Para eso hay medidas a tomar desde el punto de vista de la legislación laboral, pero también desde la Diputación hemos puesto en marcha políticas para fomentar el empleo indefinido. De hecho hemos cuadruplicado el presupuesto para políticas de empleo en esta legislatura. Y eso no hubiera sido posible sin el PSE en el gobierno foral.

¿A qué medidas se refiere?

-El año pasado sacamos una ayuda para contratar de forma indefinida a hombres con 5.000 euros y a mujeres con 6.000 euros, porque el paro sigue teniendo rostro femenino y queremos tener una discriminación positiva hacia la mujer. El año pasado hicimos también hincapié en los parados de larga duración y en los jóvenes, y este año esperamos abrir esas ayudas a todos los contratos que se hagan indefinidos a personas que estén en desempleo, pero sin que la empresa reduzca la plantilla para que no hagan trampas con las ayudas.

Las lanzaderas de empleo se han convertido en su medida estrella.

-Las lanzaderas de empleo han sido una sorpresa. Cuando tuve noticia de que existían me puse a indagar porque realmente no tenía muy claro cómo funcionaban. Son grupos de personas totalmente heterogéneos con distintas edades y formaciones muy diferentes pero que tienen una cosa en común: están dispuestos a trabajar en equipo para encontrar empleo. Es un trabajo para buscar trabajo. Sabíamos que los resultados en el resto de España eran buenos, con una empleabilidad del 60%, y por eso las trajimos a Álava. El año pasado ya obtuvimos ese porcentaje y sabemos que a día de hoy prácticamente el 90% está trabajando. Es un buen sistema, de las políticas activas que hacemos es la que más resultados está dando.

¿Están ya trabajando los nuevos funcionarios de la primera OPE que convocaron para la plantilla foral?

-Ya están confeccionadas las listas de las personas que van a entrar a ocupar esos 78 puestos de trabajo, destinados a técnicos del grupo A y del B. Las primeras plazas se empezarán a ocupar de forma progresiva a principios de marzo.

¿En qué punto está la OPE de 51 plazas convocada a finales de 2017?

-En ese caso hemos intentado unir dos OPE, porque de momento no se han quitado las tasas de reposición y eso nos impide sacar las vacantes que tenemos. Por eso para administrativos hemos sacado una parte de las plazas, dentro de la convocatoria que hicimos a finales de 2017. Ahora se está produciendo el concurso de traslados dentro del personal de la casa y cuando finalice esperamos poder convocar en octubre la segunda OPE que se una a la anterior.

¿Cuándo serán los exámenes conjuntos de ambas OPE?

-Los exámenes se harán en el primer trimestre de 2019.

¿Se dan por satisfechos con el número total de plazas que han puesto en marcha para renovar la plantilla?

-Nos hubiera gustado llegar a más, pero hay una legislación que lo impide. Si de aquí a la siguiente OPE se eliminan las tasas de reposición nos vendrá mejor porque podremos sacar más plazas. En la Diputación teníamos un nivel de interinidad muy alto y con estas OPE lo vamos a reducir considerablemente. Pero es cierto que la administración tiene que dar un giro para hacer frente a las demandas de los ciudadanos, que no son iguales a las de hace veinte años. Hay ciertos servicios que en nuestra administración deberían crecer.

¿Por ejemplo?

-Todo lo que tiene que ver con la transparencia, con la contratación pública y con una atención más personalizada y eficaz para los ciudadanos. Darles información, adaptarnos a las nuevas tecnologías, facilitarles las gestiones con la administración... Eso tiene que mejorar, y para ello se necesitan otros perfiles, sin dejar de hacer lo que se está haciendo. Una administración es un elefante. Todo se mueve con un procedimiento y cambiar la forma de trabajar es muy difícil. Ahora estamos renovando la página web de la Diputación para hacerla más transparente. Este año avanzaremos mucho en esta materia.

En Álava la llegada de turistas se incrementó un 6,3% en 2017. ¿Es posible mantener ese crecimiento en próximos años?

-Los datos son satisfactorios y estamos batiendo récords, aunque no sé si seguiremos batiéndolos porque no es fácil seguir creciendo a este ritmo. Hay datos que nos demuestran que la política que implantamos de buscar que los turistas se muevan por todo el territorio está funcionando, porque los establecimientos hoteleros que no están en Vitoria o en Rioja Alavesa, los dos puntos de entrada tradicionales, han crecido un 11%, cuando la media antes era más baja. Eso demuestra que hacer una promoción turística de Álava en su conjunto y no por cuadrillas o ayuntamientos es más positivo para todos. Las sinergias dentro del territorio y en todo Euskadi hacen que Álava empiece a a ser turística. Hace diez años veíamos a alguien con un mapa por la calle y nos despertaba curiosidad. Ahora estamos acostumbrados a verlos no sólo en Vitoria, sino en el resto del territorio.

¿Manejan datos de cómo han influido los vuelos de Ryanair en Foronda en el aumento de turistas? La Catedral de Vitoria ha incrementado notablemente sus visitantes italianos, por ejemplo.

-Gracias a los enlaces con Milán y Tenerife entre abril y diciembre del año pasado aumentó un 41% el número de estancias en los hoteles de Álava de turistas italianos, y un 35% el de visitantes llegados de las Islas Canarias. En el caso del vuelo con Tenerife, por ejemplo, sabemos que hay muchos tinerfeños que vienen a Vitoria porque existe un enlace directo. Si vives en una isla buscas sobre todo viajar en vuelo directo desde ella, y eso lo han notado los hoteles alaveses. Desde la Diputación hemos hecho promoción turística de Álava en Sevilla con el Gobierno Vasco, en Tenerife, en Milán y ahora estamos preparando una promoción en Colonia. Los cuatro destinos de Ryanair, sin olvidarnos del resto de lugares. Son acciones que tienen resultado. En Álava hasta hace poco no había turistas japoneses, por eso iniciamos una relación con una empresa de turismo y viajes de Japón.

En Fitur presentaron una guía especial para el turismo de autocaravanas. ¿Es necesario captar constantemente nuevos perfiles de visitantes para diversificar la oferta turística de Álava?

-En Álava somos conocidos por tres cosas. Una, a nivel internacional, es el vino de Rioja Alavesa. Otra es el turismo verde y de parques naturales, y la tercera es la gastronomía. Teniendo claros esos puntos debemos buscar distintos tipos de turistas, porque queremos un turismo sostenible. No queremos aglomeraciones, aunque en Álava estamos muy lejos de llegar a eso. Hace un año empezamos a trabajar en el turismo familiar, como las autocaravanas que ha sido un éxito, y ahora vamos a incidir en el turismo para personas con discapacidad. Esperamos desarrollar este año una oferta turística particularmente dirigida a ellos.

¿Qué ofrece Álava para captar a este nuevo tipo de turistas?

-Mediante mapas en braille y aplicaciones para el teléfono móvil podrán escuchar y entender lo que ven. Por ejemplo, en el Valle Salado su Fundación ha hecho algo maravilloso, y es que además de un recorrido para invidentes han creado una maqueta de las salinas para que estas personas sepan cómo funcionan. Y para los turistas con movilidad reducida que quieren disfrutar de la naturaleza de Álava tenemos aquí, como en el resto de Euskadi, una asociación como Montes Solidarios que acerca a los invidentes y a las personas con movilidad reducida al monte, para que puedan subir al Gorbea, por ejemplo, o conocer los cinco parques naturales que tenemos en Álava. Es un tipo de turismo que cada vez se reclama más.

¿Cuentan con algún paquete turístico definido al respecto?

-Hay un producto concreto que tenemos más avanzado destinado a turistas invidentes, con explicaciones habladas en el teléfono móvil sobre el Valle Salado, una bodega de Rioja Alavesa... A largo plazo estamos estudiando todos los recursos que tiene Álava en cuanto a accesibilidad para informar a la gente con movilidad reducida de qué sitios pueden visitar sin problemas. En realidad es un mercado que cada vez tiene más relevancia no sólo por las personas con minusvalías, sino para gente mayor que tiene dificultades para moverse, ya sea para caminar o para subir escaleras. Además es un tipo de turista que acostumbra a pasar varios días en un sitio.

¿Qué opinión le merece el proyecto comercial que se está gestando en la calle San Prudencio?

-El comercio llama al comercio. Cuando tienes calles vacías y tiendas cerradas deprime verlas así. Todos los proyectos que tengan que ver con la reactivación del comercio son bienvenidos, cumpliendo obviamente con los requisitos que marcan las ordenanzas. A mí no me parece un mal proyecto. Además hablando con distintas asociaciones de comerciantes ven positivo que venga más comercio al centro. Más allá de una competencia, lo que hace es reactivar la vida del centro, y eso me parece fundamental. Entre otras cosas porque eso también interviene mucho en el turismo y en el tiempo que se queda el turista con nosotros. Si vienes a Vitoria y ves que es una ciudad dinámica en la que puedes ir de tiendas, que tiene vida cultural... Eso ayuda a que la gente nos visite. El comercio da vida a una ciudad.

Hace años que no abre ningún pequeño comercio en los pueblos menos habitados del territorio, pero hace poco lanzaron una campaña para lograr nuevas apertura. ¿Ha dado algún fruto?

-Sí, gracias a ese programa de apoyo a nuevas aperturas hemos conseguido ya que se ponga en marcha un economato en Manzanos y esperamos seguir avanzando en esta iniciativa.

Desde el PP han criticado estos días al PSE por su propuesta para que sea el Parlamento Vasco el que fije la fiscalidad en Euskadi porque supone eliminar competencias a las Juntas Generales.

-Al PP le recordaría, a él que se le llena la boca de decir que es el mayor defensor de cumplir la legalidad, que lo que dice el PSE no es que se quiten competencias a la Diputación en política fiscal, sino que en el Parlamento Vasco se empiece a trabajar en aras de la armonización fiscal. Eso es algo que no se ha hecho hasta ahora pese a que existe una ley vigente desde hace muchos años. Lo que pasa es que no se ha aplicado nunca. Queremos es que todos los ciudadanos vascos tengan las mismas obligaciones y paguen los mismos impuestos, y eso se está consiguiendo con el pacto entre el PNV y el PSE, también en materia fiscal. Pero esto puede cambiar, y lo que no quiere el PSE que suceda es que haya una fiscalidad diferente en Álava, en Bizkaia y en Gipuzkoa. Lo que hace el PP es jugar a confundir. Espero que los ciudadanos aprecien el trabajo que hace cada uno.

A falta de un año para el final de la legislatura, ¿habrá de nuevo un gobierno foral de coalición PNV-PSE si los resultados lo permiten?

-No me atrevo a aventurar nada cuando hay unas elecciones de por medio. El gobierno PNV-PSE ha traído tranquilidad a Álava y a Vitoria, y hemos hecho cosas que si no hubiera estado el PSE en el gobierno no se habrían hecho: empleo, políticas sociales, hemos evitado desahucios, hemos equiparado las ayudas a domicilio... Es positivo que el PSE siga gobernando y podamos reeditar pactos que son beneficiosos para los ciudadanos.

las claves

“La nueva OPE se convocará en octubre, se unirá a la que está en marcha y las pruebas serán a principios de 2019”

“Estamos creando una nueva oferta turística destinada

a invidentes y personas con movilidad reducida”

“El proyecto para San Prudencio reactivará la vida comercial y ayudará a que nos visite más gente”

“El centro del vino debe ser un escaparate al mundo”

“La Rioja Alavesa ya es un centro del vino en sí misma. Al sector le viene mejor ubicarlo en Vitoria”

¿Qué le parece el Palacio Zulueta como centro del vino de Rioja Alavesa?

-En este momento desconozco en qué va a consistir el proyecto. Yo he trabajado siempre, y lo seguiré haciendo aunque en esto también tiene que estar implicado el sector, en que exista un espacio en el cual un turista que venga a Álava tenga a su alcance y pueda conocer qué vinos hay en nuestro territorio. Que pueda probarlos, que pueda ser aconsejado y que sirva para promocionar todos los vinos de Rioja Alavesa. Desde luego esto no se puede hacer desde lo público directamente, tiene que ser con un impulso público pero con la implicación del sector.

¿Está de acuerdo entonces con que se ubique en Vitoria y no en Rioja Alavesa?

-La Rioja Alavesa ya es en sí misma un centro del vino, porque es donde se produce, es donde está el centro temático del vino de Villa Lucía, es donde están las bodegas, hay actividades relacionadas con el vino a menudo... Me parece que Vitoria puede venirle mejor al sector por la cantidad de habitantes. Las personas que se dedican a la producción de vino necesitan también otro escaparate, y ese escaparate puede estar en Vitoria o puede estar en Rioja Alavesa. No son incompatibles. Si vas a Catalunya tienes todos los cavas del mundo en San Sadurní de Noya, no te tienes que mover por toda Catalunya bodega a bodega.

¿Cómo debe ser el centro del vino del Palacio Zulueta?

-Yo no creo ya en los museos. Un museo del vino ya lo tenemos en el centro temático de Villa Lucía, no vamos a hacernos la competencia. Yo creo en un espacio de promoción del vino, con actividades. Un escaparate abierto al mundo. - D. O.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus