Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

La soldado violada inculpa a varios compañeros

En su declaración ante el juez de Antequera, la mujer acusó a cuatro militares de la agresión sexual que sufrió

Sábado, 24 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Un civil acudió ayer a declarar como testigo en la causa de la violación grupal.

Un civil acudió ayer a declarar como testigo en la causa de la violación grupal. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Un civil acudió ayer a declarar como testigo en la causa de la violación grupal.

Málaga- El juez de Instrucción número 1 de Antequera (Málaga) tomó declaración ayer a la soldado del acuartelamiento de Bobadilla, en Antequera, que denunció una presunta agresión sexual por parte de otros militares, la cual, según sus abogados, señaló “sin dudas a dos de sus compañeros y de manera contundente pero no con la certeza anterior a otros dos”. Además, ayer estaban citados como testigos cuatro militares, aunque finalmente comparecieron tres de ellos;y un civil, que también declaró, según fuentes judiciales, quienes apuntaron que por el momento no hay ningún investigado en esta causa.

La soldado hizo una primera denuncia ante la Policía Nacional el 12 de diciembre de 2017 por unos hechos sucedidos dos días antes, en la que señalaba que habría sido drogada cuando estaba en un bar con compañeros. Posteriormente, la fue ampliando conforme ha recordado detalles, aludiendo en la última del 16 de enero a la presencia de dos hombres en la habitación. Además, en la ampliación realizada el 22 de diciembre habló de otra agresión sexual sufrida en septiembre.

Según indicó a los periodistas el letrado de la soldado, Javier Rincón, de Rinber Abogados, la declaración de su clienta fue “muy satisfactoria porque se sintió con fuerzas como para explicar con detalles lo que ocurrió”, apuntando que “ha tenido más recuerdos” y dio “nombres y apellidos”. Así, consideró que ahora “la práctica de diligencias pasa por una citación como investigados de los cuatro soldados”, aunque es algo que tendrá que decidir el juez.

Vuelco en las investigacionesPara el abogado, “el curso de las investigaciones tanto en este juzgado como en el Togado Militar de Sevilla van a dar un vuelco”, considerando que “algunos de sus compañeros van a pasar a tener la condición de investigados”. Además, indicó que se sigue a la espera de las pruebas de toxicología y sobre todo de ADN y afirmó que cuando estén estos resultados “no va a quedar escapatoria para los responsables”.

Aunque destacó la importancia de la declaración de su cliente y de los testigos, consideró que “hay que ser respetuosos con la presunción de inocencia” y con la instrucción, instando a esperar a los resultados de las pruebas de ADN, que es “la más contundente”, ya que, dijo, “no podemos permitir ningún tipo de nulidad” en el procedimiento judicial.

Sobre la posible inhibición por parte del juzgado de Antequera al togado de Sevilla, que ya tiene una causa abierta por esta denuncia, indicó que “si las pruebas de ADN arrojaran el resultado de que hay algún civil implicado entraríamos en una cuestión de competencias”, pero “es muy probable que termine inhibiéndose” a favor del militar. - Europa Press

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus