Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Casi siete mil jóvenes acceden a su primer empleo en Euskadi

El lehendakari recuerda su compromiso de acercar el mercado a 20.000 vascos de cara a 2020

Sábado, 24 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:04h

El lehendakari junto a la consejera Arantza Tapia en el Foro de Empleo de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Navarra.

El lehendakari junto a la consejera Arantza Tapia en el Foro de Empleo de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Navarra. (Foto: Irekia)

Galería Noticia

El lehendakari junto a la consejera Arantza Tapia en el Foro de Empleo de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Navarra.

Donostia- El lehendakari, Iñigo Urkullu, expresó ayer el compromiso del Gobierno Vasco con el empleo juvenil y aseguró que en 2017 un total de 6.700 jóvenes lograron una primera experiencia de trabajo a través de los programas puestos en marcha por el Ejecutivo autonómico. Urkullu hizo estas declaraciones en Donostia, donde clausuró el XXV Foro del Empleo de la Escuela Superior de Ingenieros Tecnun, perteneciente a la Universidad de Navarra.

El lehendakari recordó el compromiso hecho público por el Gobierno Vasco de ofrecer una oportunidad laboral a 20.000 jóvenes de cara al año 2020. Señaló que fruto de este objetivo el Ejecutivo aprobó el año pasado el programa marco de empleo y reactivación económica, la estrategia universidad-empresa y el Plan de Empleo 2020. Urkullu dijo que ya se empiezan a ver los “frutos” de este trabajo ya que en 2017 un total de 6.700 jóvenes consiguieron una primera experiencia laboral a través de estas iniciativas.

El mandatario vasco manifestó que el Ejecutivo, las empresas y las universidades continuarán con su trabajo conjunto para avanzar en tres retos fundamentales: la mejora de la formación de los profesionales, el impulso de la primera experiencia laboral y el fomento de un empleo de mayor calidad. El director del centro de ingeniería Tecnun, Raúl Antón, expresó asimismo el compromiso con el empleo de este centro académico donostiarra.

De hecho, el Foro de Empleo de Tecnun conmemora este año su 25 aniversario y ha contado con la participación de 70 empresas nacionales e internacionales que han acudido en busca de talento entre los alumnos de los 10 grados y 4 máster de ingeniería que ofrece el centro. Antón explicó que de los 8.000 antiguos alumnos de Tecnun casi 5.000 trabajan en Gipuzkoa, mientras que son más de 120 los emprendedores que han salido de esta sede donostiarra en la que se han defendido unas 650 tesis doctorales que suponen un “patrimonio” para Euskadi.

Euskera en el día a día de la UPVPor otro lado, el Vicerrectorado de Euskera y Formación Continua de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ha puesto en marcha el programa Aktibatu, que pretende “activar y preparar al alumnado, personal administrativo y de servicios, para que utilicen el euskera en sus relaciones cotidianas”, según explicó ayer la universidad vasca. El programa se desarrollará en las facultades del campus de Leioa de Farmacia;Educación y Deporte;Informática;Educación, Filosofía y Antropología;y Ciencias Sociales y de la Comunicación.

En Aktibatu se dará a conocer la metodología Eusle en los tres campus deEuskadi, ya que es una herramienta “adecuada para impulsar procesos de cambio en los hábitos idiomáticos y crear entornos adecuados para aumentar la presencia y utilización del euskera”. Se ha preparado una primera jornada sobre la metodología Eusle, que tendrá lugar el próximo 26 de febrero en Bilbao, el 1 de marzo en Donostia y el 13 en Gasteiz. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus