Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Patxi López alerta contra el auge de los “populismos”

El socialista critica a quienes prometen “asaltar el cielo” y el debate de la derecha sobre la prisión permanente

Sábado, 24 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:04h

bilbao- El lehendakari ohia y actual secretario de Política Federal del PSOE, Patxi López, opinó ayer que la democracia está “en juego” y alertó contra los populismos que afectan tanto a Europa como al Estado español. Para acercar su reflexión a la política estatal, aludió a algunos discursos de Podemos, PP, Ciudadanos y el independentismo. Según dijo, la pobreza y el recorte de las pensiones generan malestar entre los ciudadanos y son el caldo de cultivo propicio para el auge de los populismos, que buscan “romper el sistema” y que, en Europa, culpan a los inmigrantes de la situación, pero añadió que “también aquí ha habido otro populismo que lo achaca a la casta y que promete asaltar el cielo”. “Y también en el independentismo hay populismo cuando dicen que España es la culpable y con la independencia se promete arreglar los problemas’”, dijo, para aludir después a los partidos situados a la derecha. “¿No es populismo el combate en que están PP y Ciudadanos por la prisión permanente revisable?”, se preguntó.

Por ello, defendió que la izquierda tiene la obligación “de hacer un relato nuevo y proponer una nueva alternativa”. “No se trata de envolvernos en banderas revolucionarias, pero tampoco de mantener políticas del pasado. Si se ha roto el pacto social que sustentaba el Estado del Bienestar, pongamos en pie un nuevo pacto entre la ciudadanía y el capital”, dijo. Según desgranó, este nuevo pacto se debe basar en una distribución más equitativa entre rentas de capital y del trabajo;una fiscalidad que refuerce su carácter progresivo y redistributivo;y contar con un Estado emprendedor que recupere la iniciativa en la economía con decisiones estratégicas.

López intervino ayer en Bilbao en una conferencia bajo el título En defensa del Estado de Bienestar, en el marco de la presentación de la revista Grand Placede la Fundación Mario Onaindia. La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, por su parte, apostó por afianzar “la Euskadi de las próximas décadas” con los cimientos de la recuperación social, las libertades y las igualdades, principios que permitieron “levantar la Euskadi” de hoy. Además, pidió “no entretenerse en el pasado” y “mirar al futuro”, y coincidió en que, desde los principios de la socialdemocracia, se puede dar respuesta “al mal” de los populismos que trata de “colonizar” a la sociedad.

“Si el socialismo ha tenido, tiene y tendrá una razón de ser es la de sumar esfuerzos de quienes aspiran a construir igualdad, justicia social, solidaridad, pluralidad y libertad, y poner estos principios al servicio de la ciudadanía”, dijo. A su juicio, la historia “demuestra” que el socialismo ha llevado las causas de la ciudadanía a su trabajo diario y a su “acción institucional”. “Lo hemos hecho cuando nos ha tocado alzar la voz desde la oposición y desde las responsabilidades de gobierno”, defendió.

Según dijo, la socialdemocracia ha dedicado “demasiados años a preguntarse qué hicimos mal en la última crisis, y tenemos que despejar las dudas que nos han atenazado en algún momento”, ya que, mientras tanto, el “populismo” estaba “agazapado” para atacar con discursos basados en “la exclusión”. - E. Press

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus