Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

La cúpula judicial catalana planta a Torrent

El presidente del TSJC y los fiscales se van en mitad de su discurso por mencionar los presos políticos

Sábado, 24 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Barcelona- El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), Jesús María Barrientos, y los fiscales jefes de Catalunya y de Barcelona, Francisco Bañeres y Concha Talón, abandonaron ayer un acto mientras el presidente del Parlament, Roger Torrent, denunciaba la existencia de “presos políticos” en España. En la mesa presidencial junto a Torrent se encontraban el ministro de Justicia, Rafael Catalá, que ofreció su discurso después de Torrent, y la decana del Colegio de Abogados de Barcelona, Maria Eugènia Gay, que abrió el acto.

En su intervención, Torrent criticó al poder judicial y afirmó que se vulneran derechos como la libertad de expresión, reunión, manifestación, intimidad y defensa, así como los derechos políticos fundamentales. Asimismo, el presidente del Parlament lamentó que “la voluntad de las urnas no se puede materializar” porque los tribunales, a instancias del Gobierno español, no lo permiten, y aseguró que hay presos políticos acusados de delitos inexistentes.

Además, mostró su preocupación por “la crisis del Estado de derecho” en dos cuestiones esenciales como son la separación de poderes y la garantía de los derechos fundamentales. En este sentido, citó los ejemplos del rapero Valtonyc -condenado a tres años de cárcel- y conversaciones de políticos que hablaban de poner o quitar fiscales y jueces, “o ministros que anticipaban decisiones judiciales antes de existir sentencias”.

DetencionesPor otro lado, los Mossos d’Esquadra detuvieron ayer a doce de los activistas de los Comités de Defensa de la República (CDR) que se concentraron a las puertas del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) para bloquear el acceso al edificio judicial y exigir la libertad de los independentistas encarcelados.

Según informaron fuentes policiales, los doce detenidos integraban el núcleo inicial, formado por unas ochenta personas, algunas de las cuales se habían encadenado a las puertas del edificio, mientras otras se apostaban en la escalinata de acceso al TSJC para impedir la entrada. - E. P.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus