Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Covite denuncia a Igerategi y Otaño por su homenaje

Se querella en la AN porque, sin su presencia, no se hubiera celebrado el acto

Sábado, 24 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Iñaki Igerategi e Ignacio Otaño, en el homenaje tributado en Andoain.

Iñaki Igerategi e Ignacio Otaño, en el homenaje tributado en Andoain. (Foto: Gorka Estrada)

Galería Noticia

Iñaki Igerategi e Ignacio Otaño, en el homenaje tributado en Andoain.

madrid- El Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco, Covite, ha interpuesto denuncia ante la Audiencia Nacional contra los expresos de ETA Iñaki Igerategi e Ignacio Otaño, que fueron homenajeados el pasado 18 de febrero en la localidad guipuzcoana de Andoain después de cumplir prisión por facilitar información a la banda para asesinar al exjefe de la Policía Municipal Joseba Pagazaurtundua y al empresario Inaxio Uria. Además, reclama que se les interrogue sobre su negativa a condenar el terrorismo.

Covite considera que, con el acto conmemorativo, se incurrió en un delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación de las víctimas, penado en el artículo 578 del Código Penal. Los denunciados son Igerategi y Otaño porque, según la asociación, sin su participación no habrían podido “realizarse los hechos delictivos”. También extiende la denuncia a quienes organizaron el acto conmemorativo y participaron en él.

En su escrito, Covite pide que se cite a declarar, en calidad de investigados, a Iñaki Igerategi e Ignacio Otaño, y se les interrogue, además de por las cuestiones que se estimen necesarias, “sobre su negativa a condenar el terrorismo de ETA y su pasado criminal”.

Asimismo, solicita que se requiera a la Ertzaintza la comunicación en la que se anunciaba la manifestación o reunión para el día 18 de febrero, y que se remita oficio al Servicio de Información del cuartel de la Guardia Civil de Intxaurrondo.

En su escrito, Covite relata que el 18 de febrero de 2018 más de 200 personas se dieron cita en Andoain para recibir a los presos de ETA, que recorrieron un pasillo formado por los asistentes, que los aplaudían mientras proferían cánticos a favor de la libertad de los reclusos de la organización. Además, se bailó un aurresku de honor y se les entregaron dos ramos de flores. El Colectivo de Víctimas del Terrorismo recuerda que Igerategi y Otaño, detenidos en 2012, fueron condenados a seis años de prisión por haber facilitado información sobre objetivos de ETA, entre ellos, de Joxeba Pagazaurtundua, jefe de la Policía Municipal de Andoain, y por haber enviado cartas de extorsión.

Covite apunta que el día del acto conmemorativo miembros del PP vasco denunciaron los hechos en el mismo lugar en el que se celebraba la bienvenida y fueron “abucheados por la multitud que rendían honores a los terroristas”.

Asimismo, indica que “esta denuncia ha tenido un gran impacto”, creando “una lógica y generalizada alarma social ante una realidad tan grave como que terroristas de la organización que, con más violencia y durante más tiempo ha golpeado nuestro país, sean honrados en las mismas localidades en las que cometieron sus atrocidades”. - E. Press

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus