Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Miriam Urkia y González de Viñaspre, nuevos euskaltzainas

Por primera vez en la historia de Euskaltzaindia no hay religiosos entre los académicos de número

Sábado, 24 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:05h

iruñea- La lingüista guipuzcoana Miriam Urkia y el investigador y filólogo Roberto González de Viñaspre son los nuevos académicos de número de Euskaltzaindia, tras la votación que se realizó ayer en la sesión plenaria matinal, celebrada en el Ayuntamiento de Iruñea. Ambos cubrirán las vacantes declaradas en noviembre de 2017, donde tanto Patxi Uribarren como Joan Mari Torrealdai fueron nombrados académicos eméritos.

Los dos nuevos miembros de número acceden a su puesto por mayoría absoluta, tal y como establece el Reglamento de Euskaltzaindia. Ahora, cuentan con un plazo de ocho meses para preparar sus discursos de ingreso en la Academia, y ese mismo plazo tendrán los académicos que responderán a este discurso de ingreso. Tras las distintas presentaciones, tendrá lugar el acto principal.

En la sesión plenaria celebrada el pasado 26 de enero, fueron presentadas tres candidaturas para cubrir las dos vacantes de Patxi Uribarren y Joan Mari Torrealdai: se trataba de Miriam Urkia;Karmele Jaio y Roberto González de Viñaspre (cabe recordar que las candidaturas han de ser presentadas por al menos tres académicos o académicas de número).

Con estas dos nuevas incorporaciones se da una circunstancia que no se había producido hasta ahora en los casi cien años de vida de Euskaltzaindia: por primera vez no habrá eclesiásticos entre los académicos de número (el último era el carmelita Patxi Uribarren, que pasa a ser emérito).

Roberto González de Viñaspre (Bilbao, 1961) ha vivido en Araba desde su juventud. Licenciado en Filología Vasca en la Universidad de Deusto y funcionario del Gobierno vasco, trabaja en la sección de Normalización del Idioma. Fue nombrado académico correspondiente en 2015 y representante de la Academia en el territorio alavés en 2017. El ámbito que más ha investigado es el de la toponimia histórica alavesa, en especial la de Trebiñu.

Los ámbitos de investigación de Miriam Urkia se han centrado en la lexicografía, en la elaboración del corpus, en la morfología computacional y en las tecnologías aplicadas a la lingüística. Desde 1983 trabaja en UZEI, donde ostenta el cargo de directora del apartado Lexicográfico desde 1992. Desde 1999 es miembro del grupo de trabajo del Diccionario Unificado y desde 2013 es la responsable del mismo. - DNA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus