Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
del 17 al 21 de julio

El Festival de Jazz enseña los primeros ases que desplegará del 17 al 21 de julio

The Mingus Big Band, Hudson (Jack DeJohnette, John Medeski, John Scofield y Scott Colley) y Cory Henry acudirán a la cita

Carlos González - Sábado, 24 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:05h

Hudson, cuarteto de Jazz formado por el teclista John Medeski, el guitarrista John Scofield, el bajista Scott Colley y el batería Jack DeJohnette.

Hudson, cuarteto de Jazz formado por el teclista John Medeski, el guitarrista John Scofield, el bajista Scott Colley y el batería Jack DeJohnette.

Galería Noticia

Hudson, cuarteto de Jazz formado por el teclista John Medeski, el guitarrista John Scofield, el bajista Scott Colley y el batería Jack DeJohnette.

Vitoria- Entre tanto frío puede parecer mentira pero julio, en realidad, no está tan lejos. Así que es el momento de empezar a dibujar la cuadragésimo segunda edición del Festival de Jazz de Vitoria. Si todo va como está previsto, en realidad no habrá que esperar mucho para conocer por completo el cartel que el certamen está dibujando para este 2018 tanto en lo que se refiere a Mendizorroza como al Principal, sin olvidar secciones como el Jazz de Medianoche. Pero para ir poniendo los dientes largos al personal, el evento quiso ayer enseñar sus primeros ases, argumentos iniciales que le deben servir para volver a enganchar al público de dentro y de fuera del territorio alavés.

Aunque a través de Internet, el festival ya había hecho públicas sus fechas hace tiempo, cabe recordar que el certamen se desarrollará entre el 17 y el 21 de julio, es decir, que se mantendrá la misma estructura de los últimos años con los conciertos de martes a sábado mientras se espera que la teórica mejora de la situación económica llegue de verdad al presupuesto tanto de éste como de otros eventos culturales. Con todo, frente a los ajustes de estos últimos años, la idea de la cita ha sido anteponer la calidad de su cartel, una apuesta que de cara al próximo verano empieza a cimentarse con los anuncios de The Mingus Big Band, Hudson y Cory Henry &The Funk Apostles para el polideportivo y de Fabrizio Bosso, que acudirá junto a Fred Nardin Trio, para el Principal y la sección Jazz del Siglo XXI.

A la espera de completar todo lo que falta -que todavía es mucho-, los espectadores también deben apuntar otra fecha bastante más cercana en el calendario. Está previsto que el lunes 19 de marzo arranque la venta de entradas y abonos (tanto numerados como no) a través de Internet. Será el momento de ir reservando para disfrutar de todo lo que tiene que suceder en cinco jornadas que a buen seguro volverán a ser intensas.

Propuestas Siguiendo el orden del calendario, de entre las primeras confirmaciones anunciadas ayer, quienes acudirán primero a la capital alavesa serán el batería Jack DeJohnette, el teclista John Medeski, el guitarrista John Scofield y el bajista Scott Colley (que ha tomado el relevo en este proyecto de Larry Grenadier), es decir, los cuatro componentes del super-grupo Hudson.

A finales de la primavera pasada se publicó el disco homónimo de esta banda que, como bien indica su nombre, tiene como punto en común geográfico el valle del río Hudson, un lanzamiento que vino acompañado por una serie de conciertos en Estados Unidos que, por fortuna, tendrán su continuidad en Vitoria. Temas originales compuestos para el álbum y versiones de canciones de Bob Dylan, The Band, Joni Mitchell y Jimi Hendrix se dan la mano en un trabajo que presentarán en el polideportivo.

Sin moverse del sitio y justo 24 horas después, quienes también harán acto de presencia en Mendizorroza serán los componentes de The Mingus Big Band, la formación que rinde homenaje al compositor y contrabajista Charles Mingus (de cuyo fallecimiento se cumplirán cuatro décadas en 2019) y cuya dirección artística está en manos de Sue Mingus, actriz, productora, manager y viuda del músico.

También en el veterano pabellón, pero ya el viernes 20 llegará uno de los conciertos que pueden marcar esta cuadragésimo segunda edición del festival. A pesar de que todavía es un hombre joven, Cory Henry lleva ya lo suyo a sus espaldas (Grammy incluidos) a lo que hay que sumar que desde la formación de The Funk Apostles parece encontrarse en un momento creativo todavía más dulce que el que tuvo con Snarky Puppy. Sus directos suelen ser una caja de sorpresas donde todo es posible, lo cual para un viernes noche es una promesa muy apetecible.

Con todo, todavía queda mucho por descubrir con respecto al resto de la programación del pabellón. Igual sucede con el Principal, aunque el festival también ha querido tener un guiño en forma de anuncio para los fieles -cada año más numerosos- de las tablas de la calle San Prudencio. Fabrizio Bosso, que visitó el certamen en 2009 junto a Stefano di Battista, volverá a la capital alavesa para protagonizar el último concierto en el Jazz del Siglo XXI de este año, es decir, el que se producirá el sábado 21. Lo hará como invitado especial de Fred Nardin Trio, una conexión italo-francesa que puede dar mucho de sí.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus