Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

La OEA insta a Maduro a cancelar las elecciones de abril

La resolución, aprobada por 19 votos a favor, 5 en contra y 8 abstenciones, propone otros comicios “justos y libres”

Sábado, 24 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Representantes de los países miembros de la OEA.

Representantes de los países miembros de la OEA. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Representantes de los países miembros de la OEA.

Washington- La Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó ayer una resolución que emplaza a Caracas a cancelar las elecciones presidenciales del 22 de abril y propone otros comicios “justos, libres y con observación internacional”. El texto salió adelante, pese al rotundo rechazo de Venezuela y Bolivia a que se celebrara la reunión, por 19 votos a favor, 5 en contra, 8 abstenciones y dos ausencias.

Esta es la primera sesión en la OEA sobre Venezuela desde la asamblea que el organismo celebró en Cancún (México) en junio del año pasado, donde el bloque caribeño salvó a Caracas de una resolución de condena regional.

En esta ocasión votaron a favor: Bahamas, Santa Lucía, Argentina, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Panamá, Jamaica, México, Paraguay, Uruguay, Perú y Honduras, este último país acusado por la propia OEA de manipular sus elecciones.

En contra se pronunciaron Venezuela, Bolivia, Surinam, Dominica y San Vicente y las Granadinas.

Se abstuvieron Ecuador, Nicaragua, El Salvador, Haití, República Dominicana, Belice, San Cristóbal y Nieves, y Trinidad y Tobago.

El viceministro de Venezuela para América del Norte y representante en Naciones Unidas, Samuel Moncada, acudió a la OEA para protestar por esta sesión al considerar que tiene como “único propósito linchar a Venezuela”. “Es un intento de encender la violencia en nuestro país”, afirmó, para subrayar que la votación de ayer hace que Venezuela corrobore su decisión de salir del organismo, algo que será efectivo el 28 de abril de 2019. Para Moncada, la resolución aprobada es “una agresión de un grupo de Estados que pretenden tutelar a Venezuela” bajo la “orden” dada por el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, en su gira latinoamericana de principios de mes. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus