Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Manuel Ardanza defiende un mercado bursátil para las pymes

El presidente de la Bolsa de Bilbao reconoce que el acceso de las empresas pequeñas a los mercados de capitales es complicado

Sábado, 24 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:05h

BILBAO- El presidente de la Bolsa de Bilbao, Manuel Ardanza, afirmó ayer que el mercado bursátil alternativo (MAB) es “una necesidad” y aseguró que en Europa el acceso a los mercados de capitales por parte de las pymes es “un problema”.

Ardanza realizó estas manifestaciones antes de ofrecer una conferencia sobre la Situación actual de los mercados financieros en la Cámara de Comercio de Bilbao.

En su intervención, recordó que la Bolsa de Bilbao es una filial de Bolsas y Mercados Españoles (BME), un grupo que presenta unos ratios de eficiencia notables y unos niveles de ingresos y Ebitda “muy importantes”. “Somos muy rentables y somos competitivos”, resaltó.

Sobre la situación de los mercados bursátiles, Ardanza indicó que ha habido “mucha volatilidad” y, durante dos o tres días, se registraron “bajadas”, una bajada “sana” con muchas “operaciones y volúmenes”, para después experimentar una recuperación. “La Bolsa, como dijo Pedro Luis Uriarte, es algo que sube, baja, baja y sube, pero nadie sabemos el orden”.

Cuestionado por si el mercado alternativo (MAB) se puede considerar más estable que el mercado continuo, Ardanza afirmó que el mercado alternativo de Bolsa es una “necesidad” y reiteró que, sobre todo, en Europa el acceso a los mercados de capitales por parte de las pymes es “un problema”.

El presidente de la Bolsa de Bilbao recordó que en EEUU el 85% de la financiación a las empresas proviene de los mercados de valores y el 15% a través del crédito bancario, mientras que en Europa es “al revés”. “Es una disfunción de nuestro sistema financiero que hay que corregirlo”, indicó. Por ello, según apuntó, la Comisión europea está potenciando “mercados en crecimiento”.

Por último, indicó que la situación de las bolsas es un tema “ultradinámico” y se producen “un montón de fusiones y de adquisiciones entre bolsas”. “Se da un movimiento muy fuerte, con los norteamericanos comprando alguna bolsa europea, con fusiones que no han salido, es un maremágnum importante el que hay”, concluyó. - E. P.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus