Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

El nuevo Plan de Empleo vasco incluye colateralmente paliar la brecha salarial

La consejera Beatriz Artolazabal avanza las líneas maestras, aunque no detalla acciones concretas

Sábado, 24 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:05h

La consejera vasca Beatriz Artolazabal.

La consejera vasca Beatriz Artolazabal. (Foto: Irekia)

Galería Noticia

La consejera vasca Beatriz Artolazabal.

gasteiz- La consejera vasca de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, afirmó ayer que el Plan de Empleo 2017-2020 diseñado por el Gobierno Vasco incluye como “principio transversal” acciones de equidad de género para eliminar la brecha salarial entre hombres y mujeres.

Artolazabal explicó en una comisión parlamentaria las líneas maestras del plan vasco de empleo, cuyo contenido ya expuso el pasado 28 de noviembre, cuando el Consejo del Gobierno Vasco aprobó este documento, que se articula en 35 líneas de actuación en nueve ámbitos.

El plan presta especial atención a la plena incorporación al mercado laboral de las mujeres en igualdad de condiciones que los hombres, según destacó la consejera del Gobierno Vasco, quien, sin embargo, no detalló las acciones concretas previstas en este ámbito, aunque sí anunció que se está trabajando para que en los planes locales de empleo el 40% de las contrataciones, como mínimo, sean para mujeres.

En este sentido, desde la oposición, Jon Hernández (Elkarrekin Podemos) criticó que el plan carezca de acciones de perspectiva de género, mientras que Nerea Kortajarena (EH Bildu) afirmó que este asunto ocupa “muy poco” espacio en el documento y además no menciona a Emakunde como uno de los departamentos vascos que se implicará en el desarrollo del plan de empleo, lo que fue negado por Beatriz Artolazabal.

El objetivo que se ha marcado el Gobierno Vasco es que la tasa de paro en la CAV se sitúe por debajo del 10% en el último trimestre de 2020 y las diferentes acciones desgranadas en el plan prevén movilizar a través de distintas dotaciones presupuestarias unos 1.180 millones de euros.

El mayor volumen, 347 millones de euros, irá dirigido a los denominados programas Renove de rehabilitación;301 millones de euros a incentivos para la inserción laboral;282 a la formación para el empleo;101 al empleo juvenil;86 al emprendimiento y 63 a pymes, economía social y desarrollo local.

Su principal reto es la incentivación de 45.000 empleos en dicho período a través de la creación de nuevas empresas, la contratación para personas con menores oportunidades y el fomento público de la rehabilitación de viviendas y equipamientos públicos.

La consejera vasca destacó que las acciones previstas ofrecerán además una oportunidad laboral a unos 20.000 jóvenes hasta el año 2020.

La máxima responsable del Departamento de Empleo del Gobierno vasco detalló que las acciones prioritarias del plan van dirigidas fundamentalmente a las personas más desfavorecidas, a los jóvenes, a fomentar la inserción laboral vinculada al desarrollo local y a la economía social, a facilitar el emprendimiento y a activar programas en el sector de la rehabilitación en viviendas y en centros educativos y de salud.- Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus