Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
Xabier Aierdi Sociólogo

“Esta gente no quiere al Athletic, son unos tipos violentos que buscan una excusa”

Sábado, 24 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:05h

Xabier Aierdi, exprofesor de la UPV.

Xabier Aierdi, exprofesor de la UPV. (Foto: Iker Azurmendi)

Galería Noticia

Xabier Aierdi, exprofesor de la UPV.

las claves

bilbao- ¿Considera que existe un repunte del fenómeno ultra tras los últimos episodios?

-Más que un repunte del fenómeno ultra diría que hay unas hinchadas muy peligrosas que tienen muchas visibilidad. Lo único que sé es que los hinchas del Athletic que participaron son unos energúmenos todo el rato, pero que se activan cuando llegan los energúmenos del Spartak de Moscú. Tengo un amigo que dice que cuando se junta un indeseable de un lado con un indeseable del otro lado, no hay empate a indeseables, sino que hay dos indeseables.

¿Existe una solución para desactivar esta clase de grupos?

-Creo que la solución pasa por lo que se hizo con los hooligans ingleses en su día. A los equipos ingleses se les apartó de la competiciones europeas por el comportamiento de sus hinchas más radicales. Eso se resuelve de ese modo. Al menos, ha funcionado en gran medida. Hay que adoptar medidas serias, nada de medias tintas. Hay que cortar por lo sano.

La ideología neonazi está extendida entre muchos grupos radicales. ¿Cuál es el motivo?

-En el caso de los rusos, existen referentes ideológicos, referentes de inestabilidad económica y la xenofobia, que siempre está al fondo de todo esto. El odio al prójimo. Ahora mismo, varios gobiernos europeos manejan unos discursos que dan miedo, eso está ahí y no se puede obviar. En todo esto está ayudando mucho el clima que existe en el continente en estos momentos. La unión de Europa está siendo discutida en muchos países y se están sacando a flote los fenómenos xenófobos que había al fondo. No solo se están intensificando, sino que también se están multiplicando. A menos Europa, más xenofobia. Ahora, no sé si solo eso sostiene todo el fenómeno. Habrá otros matices.

Los radicales de Bilbao que se enfrentaron a los ultras rusos se autodenominan hooligans, de ideología de izquierda.

-Estos se pensarán que son los defensores de Euskadi y tendrán guerras imaginarias en sus cabeza. Se creen que en esas guerras imaginarias tienen que defendernos al resto. Estos no son defensores de nadie, tampoco del Athletic. Estos son unos tipos violentos que están buscando una excusa para responder o para atacar y nada más. Esto es una ideología de pandereta en supuesta defensa del Athletic. Son unos malencarados que perjudican al Athletic. Lo único que buscan es el Athletic como excusa. A mí que no me defiendan, desde luego.

Además del fútbol, la ciudad también pagó un clima de miedo y hubo una muerte de un ertzaina.

-La ciudadanía lo pagó incluso si no hubiese habido un fallecido, que, sin duda, es lo más grave de lo ocurrido. Con todo esto, el Athletic queda desprestigiado porque una banda de matones ha respondido con la misma actitud de los que venían a armarla. Si sabes que vienen unos ultras peligrosos, lo que hay que hacer es apartarse y que responda la policía, que para eso hizo el despliegue. Si lo que quieren es pegarse que se vayan a una campa y se peguen hasta que quede uno solo. Este tipo de gente no quiere al Athletic. Es gente violenta que lo que le gusta es pegarse y buscarse problemas. En mi nombre que no hablen jamás. Y el Athletic lo que tiene que hacer mañana mismo es salir y decir: no en nuestro nombre, no nos representáis. No hay medias tintas con esto.

¿Entiende que lo ocurrido el jueves debería servir como un punto de inflexión?

-No lo sé. Desde luego, no se toman medidas de verdad que supongan un perjuicio para los clubes y que les hagan adoptar medidas. Hay cosas que son intolerables y no se pueden admitir. El Athletic tiene que tomarse esto en serio. No puede permitirse tener una losa encima, un frente o un grupo, que en nombre de una supuesta ideología de izquierdas o defensa del Athletic se comporta como lo peor y lo más indeseable que nos ha visitado aquí en mucho tiempo. Al final es el mismo comportamiento. Ellos se llamarán a sí mismos como quieran, pero no dejan de ser un grupo violento que se camufla en una supuesta ideología de izquierda radical. Creo que la directiva tiene que tomar medidas en esto. Sin medias tintas.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus