Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Vitoria revoca en el Pleno las distinciones franquistas

Por unanimidad, retira la medalla a Faustino Ortiz de Zárate y el título de hijo predilecto de Luis Orgaz

Sábado, 24 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:04h

El militar, Luis Orgaz.

El militar, Luis Orgaz. (Foto: DNA)

Galería Noticia

El militar, Luis Orgaz.

Vitoria- El Pleno del Ayuntamiento de Vitoria revocó ayer, por unanimidad, dos distinciones de la época franquista. En concreto, se trata de la medalla de plata de la ciudad a Faustino Ortiz de Zárate Beitia y el título de hijo predilecto a Luis Orgaz, como parte de las acciones que recoge el decreto de Alcaldía para la memoria histórica.

De ahí que la edil del PNV Nerea Melgosa calificara de “día histórico” por ser un “paso más en reconocimiento a la verdad, justicia y reparación de las víctimas y de las personas que sufrieron la dictadura” al retirar estos honores de “dos personas que han hecho daño a la ciudad”. En este sentido, Melgosa, remitiéndose a los trabajos de la historia Virginia López de Maturana, afirmó que “la medalla de plata a Ortiz de Zárate fue totalmente impuesta” por considerar que fue una concesión claramente exaltadora de la dictadura. Y en el caso del título de Orgaz, “fueron los vecinos los que nos pidieron que había que quitárselo”.

La oposición valoró este paso dado por el Consistorio, pero lo calificaron de “tibio”. Así, Miren Larrion (EH Bildu), afirmó: “hoy haríamos historia si se hubiese incorporado todo lo que recoge la ponencia. Es positivo, pero llega tarde porque queda muy poca gente que lo padeció”. Para Juan Cerezuela (Podemos) “se quedan muchísimas cosas en el tintero, como la modificación de calles”. Y Óscar Fernández, de Irabazi, puso nombres y apellidos a los que quedan: “José María Díaz de Mendivil y el alcalde Luis Ibarra tampoco merecen honores”- A.S.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus