Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
Jesús Eraso Díaz de Cerio Presidente del trujal La Equidad

“Supone incorporar un valor añadido al aceite de Rioja Alavesa”

El aceite de oliva virgen extra de Rioja Alavesa extiende sus sellos de calidad, que confieren al producto un valor importante entre los consumidores.

Pablo José Pérez - Sábado, 24 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Una jarra con aceite de oliva virgen.

Una jarra con aceite de oliva virgen. (PIXABAY)

Galería Noticia

Una jarra con aceite de oliva virgen.

moreda de Álava - Al tradicional aceite para autoconsumo en los campos de la comarca de Rioja Alavesa se unió la denominación Eusko Label garantizando así unos procesos y forma de conservación del producto. Posteriormente se añadió el sello de ecológico. Desde ayer, Virite 1947 es el primer aceite de oliva del País Vasco que suma ambas denominaciones. Y se elabora en el trujal La Equidad, de Moreda de Álava.

¿Qué supone para La Equidad elaborar este aceite?

-El incorporar un valor añadido más, el dar un prestigio más elevado al aceite. Poco a poco fuimos comenzando con un aceite de calidad, primero con la certificación ecológica y luego conseguimos el Eusko Label porque lo que queríamos lograr era juntar los dos sellos de calidad.

Es decir, que este aceite goza de las mayores garantías de calidad que se pueden lograr en estos momentos en el País Vasco.

-Así es. Se trata del primer aceite de oliva en Euskadi que logra los dos sellos: el Eusko Label y el ecológico.

Conseguirlo no ha sido fácil y han tenido que pasar numerosos controles.

-Y durante bastante tiempo. Ese proceso se ha llevado de manera muy rigurosa, con análisis y controles diferenciados que han realizado los organismos de control que certifican los dos sellos: el de calidad y el de producción ecológica.

¿Quiénes han sido los promotores?

-Son cuatro socios del trujal cooperativo La Equidad los que se han metido en este proyecto. Ya tenían un terreno ganado porque disponían de la certificación ecológica, después tuvieron que gestionar el sello Eusko Label para la nueva producción de este tipo de aceite.

¿De qué forma se ha implicado el trujal en este proyecto?

-En el trujal queríamos unir los dos sellos. En La Equidad estamos juntos varios socios que elaboramos con Eusko Label y por otro lado había socios que producían aceite ecológico. La idea era juntar la marca para que estuviera en el trujal, para que además de los depósitos de cada uno de ellos también hubiera otro que sumara las dos calidades.

Para que el aceite sea ecológico, ¿qué debe reunir?

-La utilización exclusiva de los productos ecológicos que establece el organigrama del aceite ecológico y ningún otro bajo ninguna circunstancia. El mantenimiento del olivo se realiza con medidas muy controladas y basadas en productos autorizados en el reglamento. Las olivas se recogen en el momento más adecuado del envero, durante la maduración y se llevan rápidamente al trujal para la elaboración del aceite, con procedimientos muy cuidadosos y se conserva en depósito independiente de acero inoxidable, sin movimientos ni cambios de temperaturas bruscos.

¿Y el aceite con Eusko Label?

-También tiene que seguir un procedimiento en cuanto a las labores en el campo con productos autorizados, la recogida de las olivas, el envío al trujal y la molturación en frío con el menor retraso posible. Es importante que se recojan las olivas en el momento más adecuado, que se ha ido adelantando para lograr un aceite diferenciado y de extrema calidad.

La cantidad que se va a producir no es muy elevada…

-Hablaban de 1.000 litros en cada campaña, aunque hoy por hoy todavía no llegan a esa producción. Los productores implicados en este iniciativa tienen más olivar y la intención con la que van al mercado es conseguir ese objetivo.

¿Dónde se podrá adquirir este aceite con Eusko Label y con sello ecológico?

-La idea es comercializarlo en tiendas de productos de calidad y en las instalaciones de La Equidad, en Moreda de Álava.

¿Habrá alguna celebración especial con motivo de la Fiesta del Aceite de Rioja Alavesa?

-En principio no. Ayer tuvimos la presentación en Vitoria y el día de la fiesta lo daremos a catar a quienes nos visiten en Moreda.

En el nombre de este nuevo aceite, ‘Virite 1947’, ¿se rinde homenaje al trujal?

-Se quiere corresponder con el trujal agradeciendo la iniciativa que tuvieron los socios en 1947 cuando lo pusieron en marcha. Gracias a aquellos fundadores y a quienes se fueron incorporando después, La Equidad ha llegado hasta nuestros días con mucha fuerza.

Dicen que el aceite es un complemento para las rentas de algunos productores, pero en la zona de Moreda es algo más…

-Evidentemente al lado de la viña no se puede poner. Al menos hoy por hoy. Pero con estos sellos de calidad el aceite rinde más y cada día tiene mejor presencia en el mercado.

las claves

“Ese proceso se ha llevado de manera muy rigurosa, con análisis que han realizado los organismos de control”

“Es importante que se recojan las olivas en el momento adecuado, que se ha ido adelantando para lograr un aceite de calidad”

“La idea es comercializarlo en tiendas de productos de calidad y en las instalaciones de La Equidad, en Moreda de Álava”

“Se quiere corresponder con el trujal agradeciendo la iniciativa que tuvieron los socios en 1947, cuando lo pusieron en marcha”

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus